miércoles, 27 de junio de 2018

UCCL valora la apuesta del Gobierno por el etiquetado de origen lácteo



Esta postura responde a una de las reivindicaciones de la organización, aunque se deben aunar esfuerzos en lograr un precio digno para los ganaderos
El RD debe ponerse en marcha lo antes posible

La Unión de Campesinos de Castilla y León se muestra satisfecha por la apuesta que el Ministerio hará a favor del etiquetado de origen de la leche y que responde a una reivindicación continuada de la organización.

UCCL, quien ya expresara hace unas semanas su desconcierto ante el informe de la CNMC que desaconsejaba incluir el etiquetado de origen lácteo al considerarlo que pudiera constituir una restricción a la libre circulación de mercancías, aplaude que Planas considere “honesto y trasparente” el Real Decreto y que tenga previsto ponerlo en marcha.

En este sentido, la organización considera este RD no debe demorarse más en el tiempo y ponerse en funcionamiento lo antes posible, obligando a indicar de forma clara y concisa el origen de la leche empleada en un lugar visible, de modo que los consumidores puedan identificar fácilmente el origen del producto que están adquiriendo.

De hecho, el etiquetado de los productos no es nuevo y ya está existen normas de etiquetado obligatorio del origen para varios productos, tales como la miel, las frutas y hortalizas, el pescado no transformado, la carne de vacuno, el aceite de oliva, el vino, los huevos, la carne de aves de corral importada y las bebidas espirituosas.

La organización considera que suministrar a los consumidores información acerca del origen de los productos que consumen, les permite la libertad de responder con su elección a los valores que representa el modelo productivo de nuestras explotaciones, que son un patrimonio económico, social y medioambiental insustituible.

Unión de Campesinos, aunque se muestra positiva con este avance que es una de las reivindicaciones históricas de la organización, insiste en que aún queda mucho por hacer para poner fin a la crisis láctea.

Así, señala que siguen desapareciendo ganaderos de vacuno de leche arrastrados por unos precios que están muy por debajo de la media de la Unión Europea y que a duras penas logran cubrir los costes de producción.

No hay comentarios:

Via Crucis Jiménez de Jamuz

Perdida en los años 70 la tradición de “Las Comedias” por diversos avatares sociales, la gente de Jiménez de Jamuz hizo de su Semana Santa e...