miércoles, 13 de febrero de 2019

UCCL exige priorizar las ayudas PAC a los ATPs y eliminar del sistema a los que no demuestren un 25% de los ingresos agrarios



El 57% de los declarantes del IRPF en Castilla y León tienen unos ingresos agrarios por debajo del 25% de sus ingresos totales.


UCCL Rtdo.- La Unión de Campesinos de Castilla y León ve en esta nueva PAC, una gran oportunidad para conseguir un reparto más justo de las ayudas, y ha pedido al Ministerio de Agricultura firmeza a la hora de definir en su Plan Estratégico la figura de agricultor genuino, exigiendo que sean aquellos que tengan unos ingresos agrarios de al menos el 25% de sus ingresos totales, dejando fuera a quien no llegue.
Teniendo en cuenta los últimos datos disponibles de los declarantes de rendimiento neto del IRPF del 2015, en Castilla y León tenemos 87.558 declarantes del IRPF de los cuales 50.225 tienen unos ingresos agrarios que no llegan al 25% de sus ingresos totales. A nivel nacional, todavía el dato es más llamativo, ya que de los 1.111.952 declarantes, 823.017 se encuentran por debajo de ese 25%.

Con estos datos, observamos que el impacto de dejar fuera de las ayudas PAC a aquellos cuyos ingresos agrarios no lleguen a ser del 25%, puede llegar a ser muy apreciable, ya que de los declarantes del IRPF, el 57% en Castilla y León tienen ingresos agrarios por debajo de ese 25% y el 74% de los declarantes en España.

Puntualizamos que no podemos extrapolarlo a perceptores PAC, porque o todos los que tienen ingresos agrarios cobran PAC, bien porque no llegan al mínimo de 300€ para su cobro, o porque aún teniendo ingresos agrarios no hacen la solicitud Única.

Igualmente, se debe tener en cuenta que la Comisión Europea no permite dejar fuera de la definición de agricultor genuino al pluriactivo, pero como apunta UCCL, si permite dejar fuera a aquellos beneficiarios cuya actividad agraria sea insignificante.

Del mismo modo UCCL pide que, al igual que existe un pago complementario al joven, exista un pago dirigido exclusivamente para los Agricultores a Título Principal (ATPs), logrando hacer una diferenciación en positivo hacía los agricultores que se dedican exclusivamente a la actividad agraria como modo de ganarse la vida.

Es el momento de pelear por lo posible, no por lo ideal, se debe huir de la demagogia y centrarse en lo que realmente puede ser, por eso esperamos que el resto
de organizaciones profesionales se sumen a eliminar del sistema de ayudas PAC a aquellos cuyos ingresos agrarios no llegan al 25%.

Del mismo modo, UCCL insiste que se haga uso de los parámetros que el reglamento permite, como son la Seguridad Social a la hora de definir quiénes deben ser los perceptores de los pagos directos.

No hay comentarios:

Correfuegos en San Esteban de Nogales

  El sábado 20, a las 23h todos en la plaza a disfrutar de la actuación y los correfuegos. San Jorge contra el dragón. No os olvidéis la cha...