martes, 19 de febrero de 2019

Un giro a objetos cotidianos como crítica de valores en la exposición 'Suspiros de España'

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo inauguró este sábado la exposición 'Suspiros de España', del fotógrafo Víctor Boto Cerezo. Un recorrido visual por diez piezas, donde el autor hace una crítica conceptual de "valores y normas pasados a mejor vida, que arrastramos desde hace mucho tiempo y que deberían cambiar y volverse a hablar de ellos".
Este fotógrafo palentino, que actualmente vive en Madrid, se expresa a través de los objetos cotidianos, que descontextualizados de su propio hábitat, pierden su identidad para formar parte de un concepto mayor. Este tratamiento de los elementos otorga un significado a cada imagen, que es capaz de llevar al espectador a un debate interno entre las ideas preestablecidas y lo que es moral y socialmente justo.
A través de este simbolismo, el artista refleja su visión sobre como cree que los españoles perciben ciertos temas sociales. La gente sin vivienda cuyo hogar es la calle, el pesimista futuro que le espera la naturaleza con el panorama actual, el tabú de la homosexualidad en el fútbol, la prohibición frente a la inmigración o la fragilidad del país, son algunas de las cuestiones sobre las que el fotógrafo invita a reflexionar y a sentir.
Y es que este creador deja un espacio para que el espectador le otorgue a cada imagen un sentido personal e íntimo. "El autor no debe obligar al espectador a sentir algo determinado. La finalidad del arte es hacer sentir, incluso las cosas que no debería sentir, con esto un artista puede estar satisfecho y por ende, la obra puede adquirir diferentes significados, todos ellos reales", explicó Víctor Boto.
Esta muestra ya ha estado en la 'Tabacalera Promoción del Arte', la sala 'La doble vida' o el Teatro 'Lagrada' de Madrid y se podrá visitar en la Sala Cultural Caja España de Veguellina, los viernes y sábados de 19.00 a 21.00 horas, hasta el próximo 16 de marzo.