COAG, UPA y ASAJA coinciden en el análisis de la situación del sector
Desde COAG, Lorenzo Rivera ha resaltado que “el precio del azúcar lo va a marcar, es posible que baje mucho más, puede correr peligro porque con una fábrica molturando para 5.000 hectáreas, que va a tener este año la Azucarera, y la fábrica de Toro era para unas 10.000 hectáreas, el doble de lo que ahora mismo hay de cultivo”.
También Rivera ha incidido en que el sistema que ha cogido de contratación la Azucarera ha hecho que ahora de repente baje el precio y todo el mundo lo abandona. “Quizás ACOR ha mantenido las 10.000 hectáreas porque es un seguimiento de profesionales, de gente que apuesta por la remolacha y que va a unas producciones de más de 100 toneladas la hectárea o 120, como veníamos antes de esta crisis del azúcar. Esta azucarera era una media de 60 toneladas el año pasado toda. Con 60 toneladas es inviable aunque el azúcar valga dinero. O sea, que hay un problema agronómico de fondo y luego un problema estructural de la empresa, que no hay una gestión buena o intencionada, para llegar a producir ahora azúcar de refino que viene a Miranda, de los puertos o a la parte de Jerez, que la cogerán en Algeciras. Entonces quizás es el negocio del azúcar lo que buscaba esta empresa y no seguir manteniendo un cultivo que es fundamental en Castilla y León”.
Y lo más grave, para el secretario de UPA, es que, si la British Sugar de verdad quiere mantener el cultivo de remolacha, a este equipo directivo los tenía que haber sancionado, los tenía que haber echado directamente porque han hecho las cosas “antieconómicas”. “Han hecho todas estas cosas y si no los echan es porque desde mi punto de vista es una política marcada para echar a la gente y al final cerrar y quedarse solo con el refinado azúcar”, ha concluido.





No hay comentarios:
Publicar un comentario