La demanda potencial de mercancías de la apertura de la antigua línea ferroviaria Plasencia-Astorga, en el marco del Estudio de Viabilidad encargado por la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, además de los tráficos de materias primas del y para el sector primario, el acero y la industria textil, entendemos desde la Asociación «León Propone», que debe tener en cuenta también las siguientes consideraciones que pueden cambiar exponencialmente los datos de transporte actual por carretea a través de la Ruta de la Plata:
a. La reapertura del tramo Plasencia León permitiría la conexión de los puertos de los de Algeciras-Cádiz-Huelva con los de Gijón-Avilés-A Coruña-Vigo y todos ellos con Asturias, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Huelva. Permitiría también la reapertura de la línea marítima Gijón-Nantes.
b. El tráfico ferroviario entre el norte de Galicia, incluidos los puertos gallegos del Cantábrico, y Madrid, actualmente inexistente por la distancia, sería competitivo por ferrocarril a través de Astorga-Zamora.
c. Las necesidades de la logística militar, en un escenario de mejora de las infraestructuras de defensa en la Unión Europea, hacen necesario una conexión rápida entre las instalaciones militares del norte y sur en el oeste del país.
d. A las conexiones ferroviarias con Portugal en Salamanca y Badajoz, está en estudio una futura línea entre Oporto y Zamora, que el Gobierno portugués ya ha incluido en su Plan Ferroviario Nacional, enlazaría en la ciudad leonesa con la Vía de la Plata, posibilitando el tráfico de mercancías del norte de Portugal con en todo el oeste español.
e. El proyecto para convertir el aeropuerto de León en un centro logístico de que impulsa el Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de León,
puede absorber mercancías que lleguen desde el sur, incluidos los puertos mencionados, a través de la Vía de la Plata ferroviaria.
En cuanto a datos concretos de tráficos de mercancías, aportamos la siguiente información indicativa:
1. El sector primario puede ser el que más mercancías aportase en la reapertura de la línea. La agricultura mueve de norte a sur cereales, legumbres, fertilizantes y fitosanitarios, y frutas de temporada. Solo maíz, León principal productor del país, cosecha casi 1.000.000 de toneladas al año, de las que entorno al 30% se dirigen por carretera a la planta de biocombustibles de Babilafuente, en Salamanca. La producción de maíz en las vegas de Zamora, Salamanca y Extremadura triplica esa cifra, a la que ha de sumarse otros cereales, con el trigo, el girasol y centeno con la mayor superficie cultivada.
En legumbres solo León, aparte de la producción propia, manufactura 80.000 toneladas de importación, que entran por los puertos de Gijón, Santander y Valencia principalmente.
Estos cultivos llevan una demanda de semillas, fitosanitarios y fertilizantes. En abonos químicos, el insumo con más toneladas, el consumo medio está en torno a 1.000 kg por hectárea de cereal.
En productos transformados del sector primario, la línea permitiría el transporte de los productos elaborados en estas provincias, en especial legumbres precocinadas, embutidos y salazones. Azucarera Española (British Sugar) ha llegado a mover hasta 25.000 tn/año de azúcar refinada y sin refinar entre sus plantas de Benavente, Toro, Jerez de la Frontera y La Bañeza.
Dentro del sector primario, los proyectos de extracción de minerales estratégicos en el oeste del país, puede cobrar especial importancia con algún proyecto de minería de litio ya en marcha en Cáceres.
2. En transporte de acero entre las plantas de Acerinox de Algeciras y Ponferrada es actualmente de 4000 toneladas/mes, en formato “palanquilla”, por carretera. Esta cantidad ha llegado a las 8000 toneladas cuando el mercado lo ha demandado, trasladándose la mitad por ferrocarril, llevándolo desde Algeciras a Vitoria y de ahí a la planta de Aceros Roldán de Ponferrada. Ese enorme rodeo se evitaría con la línea férrea Vía de la Plata, que permitirá el transporte entre las acerías de Algeciras y El Bierzo, y también las industrias del acero de Villadangos, Benavente, Salamanca y norte de Portugal.
3. El grupo textil INDITEXT tiene en León su almacén logístico para el oeste de España y el saturado puerto de Algeciras es la principal vía de entrada de mercancía procedente de las plantas de la compañía en Marruecos. La reapertura del transporte ferroviario por la Vía de la Plata permitirá mover parte de esas mercancías para el noreste de España y Portugal y, desde el aeropuerto de León, para América.
Sin perjuicio de los datos actuales de tráfico de mercancías por carreta entre las provincias que conectaría la Vía de la Plata, incidimos en el potencial que tendrá la conexión con los puertos del Cantábrico y Atlántico norte y sur de la península y su incidencia en la rentabilidad de “autopista del mar” con otros países de Europa. Además, con la proyectada mejora de las rampas o variante para subir desde El Bierzo al puerto de Manzanal, permitiría la conexión de los puertos gallegos del Cantábrico y Atlántico con Madrid, a través de Astorga-Zamora, captando tráficos actualmente desatendidos al no resultar competitivo con el transporte por carretera. Por ello, aunque se estudie la conexión directa entre Benavente y León, consideramos que debe reabrirse el eje tradicional Benavente-La Bañeza-Astorga, tanto por ese tráfico de mercancías Coruña-Madrid como por la presencia de empresas y áreas industriales en esas ciudades que se beneficiarían del ferrocarril.
El transporte de material militar de norte a sur del país, la reapertura de la Vía de la Plata permitiría la conexión de las bases militares del oeste del país sin pasar por Madrid. La reapertura ya en marcha del cartel de Montelarreina en Zamora, la transformación en Base Aérea del aeródromo de la Virgen del Camino, con la su nueva unidad de drones, permitiría su conexión con las bases extremeñas y las navales de Galicia y Cádiz.
Deben también tenerse en cuenta los aportes que pueden provenir de las conexiones desde la Vía de la Plata con Portugal en Badajoz y Salamanca, a la que ha de añadirse el enlace ferroviario entre Oporto y Zamora. En la cumbre hispano lusa celebrada en la ciudad portuguesa de Faro el día 23 de octubre de 2024. El Consejo de Ministros de la República de Portugal aprobó en su reunión de 16 de abril de 2025 el Plan Ferroviario Nacional, que contempla esa línea de ferrocarril. Eso convertiría Zamora en un importante nudo ferroviario, cruce de las líneas de Pontevedra a Madrid (AVE) y la Vía de la Plata.
En todo caso, entendemos que, además de los datos numéricos actuales, debe contemplarse la reapertura de la Vía de la Plata como un elemento esencial
para vertebrar la parte de España que tiene los peores datos socioeconómicos del país, lo que exige, en un elemental ejercicio de cohesión y solidaridad territorial, dotarlo de medios que puedan contribuir al desarrollo económico y demográfico de las provincias por las que discurre. El corredor ferroviario Ruta de la Plata tiene que incluirse en de la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea y es imprescindible que esté completada en su totalidad de este corredor antes del año 2040.
ASOCIACIÓN LEÓN PROPONE
No hay comentarios:
Publicar un comentario