Somos el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata. Llevamos dos décadas exigiendo y denunciando el estado ferroviario del oeste peninsular, su falta de inversiones, el abandono económico continuado, las deplorables conexiones y comunicaciones (de todo tipo) de sus poblaciones y comarcas.
Todo ello sin que las cuatro autonomías que, de norte a sur en los 900 Km de la conocida Ruta de la Plata hayan identificado la prioridad de este eje estratégico y que, hasta fechas recientes, hayan apostado por la Reapertura entre Plasencia y Astorga y exigido a los diferentes gobiernos completar el mallado ferroviario al oeste de Madrid.
Nos alegramos de las recientes incorporaciones a la lucha por este ferrocarril, en especial de algunas ciudades, como Pola de Lena, de las capitales provinciales y del gobierno de Castilla y León. Y también de las nuevas entidades sociales por el tren.
Queremos un ferrocarril público y social que pare también en las comarcas, con velocidad alta, que sea lo más sostenible posible aprovechando al máximo el trazado actual (con las mejoras evidentes) y abastecido por sistemas renovables. Y, por supuesto, que cumpla los parámetros para transporte de mercancías como autopista ferroviaria N-S que reduzca las emisiones de G.E.I.
En pleno s. XXI no hay excusas para habilitar túneles y puentes, además de mejorar el trazado sobre el corredor ya existente y, en la medida de lo posible cercana a las ciudades. Rechazamos que una vía verde discontinua, nada aportadora de economía social en las comarcas sea una rémora para la traza actual. Lo importante primero, y lo secundario, después.
Esta infraestructura renovada y moderna, ahora más que nunca, debe unir para alcanzar cotas de desarrollo social y económico de estas comarcas de la España Vaciada. Debemos superar la denuncia intransigente de unos grupos políticos frente a otros que se escudan en rentabilidad económica, cuando se ha demostrado que, existiendo buenos servicios y relaciones ferroviarias, los ciudadanos inundamos los trenes.
Necesitamos incluir la Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada antes de 2040, por lo que el Sr Comisionado debe rectificar sus declaraciones y no se entiende que el Estudio de Viabilidad en trámite dude de su necesidad socioeconómica basada en demandas irreales hoy.
Hay que posibilitar estas demandas a futuro. Ruta de la Plata, ¡¡¡REAPERTURA YA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario