lunes, 30 de junio de 2025

ESTUDIO DE VIABILIDAD CORREDOR FERROVIARIO PLASENCIA-ASTORGA-LEÓN



El Gobierno recaba datos para valorar la demanda potencial de la línea para el transporte de mercancías.

La Asociación «León Propone» anima a participar en la encuesta convocada al efecto.

El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible adjudicó en enero de 2024 un contrato para la redacción del estudio de viabilidad del corredor ferroviario Plasencia-León, con el fin de analizar la reapertura de la línea de ferrocarril comúnmente conocida como “Ruta de la Plata” (https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-deprensa/

noticias/mar-16012024-1622). A tal efecto, la adjudicataria del contrato ha iniciado una serie de consultas a las empresas del sector del transporte de mercancías para recabar información del potencial de la línea para estos tráficos. Aunque se ha dado inicialmente como fecha para remitir la información el 30 de junio, la empresa adjudicataria seguirá recabando datos hasta entrado el otoño, pues el trabajo no concluirá hasta el año 2026, según ha informado fuentes de la misma a la plataforma ciudadana «León Propone».

Para esta asociación, la reapertura del corredor ferroviario Vía de la Plata —conexión histórica entre Plasencia y León— y su continuación con las líneas hacia norte y sur y con Portugal, es esencial para el desarrollo socioeconómico de las provincias de oeste de España y las portuguesas de La Raya. Supondría un impulso logístico para los limitados sectores industriales de la región, y podría transformar el modelo de transporte agrícola en la región, reduciendo costes de producción y comercialización.

«León Propone» anima especialmente a todas las entidades y organizaciones que dispongan de información sobre la demanda potencial de la línea, como por ejemplo las Cámaras de Comercio, las Cámaras Agrarias, asociaciones empresariales, etc., a remitirla a la empresa encargada del desarrollo del presente estudio, a través del correo electrónico ferrocarril@temagc.com, o al teléfono +34 673 909 012. La asociación ha hecho también un llamamiento directo a 23 empresas de transporte de mercancías por ferrocarril que operan en España y ha aportado alguna información indicativa de datos concretos de tráficos de mercancías que podrían moverse por la línea:

1. El sector primario puede ser el que más mercancías aportase en la reapertura de la línea. La agricultura mueve de norte a sur cereales, legumbres, fertilizantes y fitosanitarios, y frutas de temporada. Solo maíz, León principal productor del país, cosecha casi 1.000.000 de toneladas al año, de las que entorno al 30% se dirigen por carretera a la planta de biocombustibles de Babilafuente, en Salamanca. La producción de maíz en las vegas de Zamora, Salamanca y Extremadura triplica esa cifra, a la que ha de sumarse otros cereales, con el trigo, el girasol y centeno con la mayor superficie cultivada.

En legumbres solo León, aparte de la producción propia, manufactura 80.000 toneladas de importación, que entran por los puertos de Gijón, Santander y Valencia principalmente.

Estos cultivos llevan una demanda de semillas, fitosanitarios y fertilizantes. En abonos químicos, el insumo con más toneladas, el consumo medio está en torno a 1.000 kg por hectárea de cereal.

En productos transformados del sector primario, la línea permitiría el transporte de los productos elaborados en estas provincias, en especial legumbres precocinadas, embutidos y salazones. Azucarera Española (British Sugar) ha llegado a mover hasta 25.000 tn/año de azúcar refinada y sin refinar entre sus plantas de Benavente, Toro, Jerez de la Frontera y La Bañeza.

Dentro del sector primario, los proyectos de extracción de minerales estratégicos en el oeste del país, puede cobrar especial importancia con algún proyecto de minería de litio ya en marcha en Cáceres.

2. En transporte de acero entre las plantas de Acerinox de Algeciras y Ponferrada es actualmente de 4000 toneladas/mes, en formato “palanquilla”, por carretera. Esta cantidad ha llegado a las 8000 toneladas cuando el mercado lo ha demandado, trasladándose la mitad por ferrocarril, llevándolo desde Algeciras a Vitoria y de ahí a la planta de Aceros Roldán de Ponferrada. Ese enorme rodeo se evitaría con la línea férrea Vía de la Plata, que permitirá el transporte entre las acerías de Algeciras y El Bierzo, y también las industrias del acero de Villadangos, Benavente, Salamanca y norte de Portugal.

3. El grupo textil INDITEXT tiene en León su almacén logístico para el oeste de España y el saturado puerto de Algeciras es la principal vía de entrada de mercancía procedente de las plantas de la compañía en Marruecos. La reapertura del transporte ferroviario por la Vía de la Plata permitirá mover parte de esas mercancías para el noreste de España y Portugal y, desde el aeropuerto de León, para América.

En la demanda potencial de mercancías de la apertura de la antigua línea ferroviaria Plasencia-Astorga, deben también tenerse en cuenta otros elementos que pueden cambiar exponencialmente los datos de transporte actual por carretea a través de la Ruta de la Plata:

a. La reapertura del tramo Plasencia León permitiría la conexión de los puertos de los de Algeciras-Cádiz-Huelva con los de Gijón-Avilés-A Coruña-Vigo. Permitiría también la reapertura de la línea marítima Gijón-Nantes.

b. El tráfico ferroviario entre el norte de Galicia y Madrid, actualmente casi inexistente al tener que rodear por León-Palencia-Valladolid, sería competitivo por ferrocarril a través de Astorga-Zamora.

c. Las necesidades de la logística militar, en un escenario de mejora de las infraestructuras de defensa en la Unión Europea, hacen necesario una conexión rápida entre las instalaciones militares del norte y sur en el oeste del país.

d. A las conexiones ferroviarias con Portugal en Salamanca y Badajoz, está en estudio una futura línea entre Oporto y Zamora, que el Gobierno portugués ya ha incluido en su Plan Ferroviario Nacional, enlazaría en la ciudad leonesa con la Vía de la Plata, posibilitando el tráfico de mercancías del norte de Portugal con en todo el oeste español.

e. El proyecto para convertir el aeropuerto de León en un centro logístico de que impulsa el Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de León, puede absorber mercancías que lleguen desde el sur, incluidos los puertos mencionados, a través de la Vía de la Plata ferroviaria.

En todo caso, con independencia de los datos numéricos actuales, la reapertura de la Vía de la Plata es una infraestructura esencial para vertebrar el oeste de España que tiene los peores datos socioeconómicos del país, lo que exige, en un elemental ejercicio de cohesión y solidaridad territorial, dotarlo de medios que puedan contribuir a su desarrollo económico y demográfico. El corredor ferroviario Ruta de la Plata tiene que incluirse en de la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea y es imprescindible que esté completada en su totalidad de este corredor antes del año 2040.

No hay comentarios:

Quintana del Marco inaugurará un monolito en honor a los vecinos y voluntarios de los incendios y la pandemia

  Quintana del Marco rendirá este sábado, 6 de diciembre, un emotivo homenaje a todos los vecinos y voluntarios que trabajaron sin descanso ...