martes, 11 de octubre de 2011

Fuego Bacteriano

El fuego bacteriano es una enfermedad que afecta a diversas especies de plantas de la familia de las rosáceas entre las cuales se encuentran diversas especies frutales, tales como perales (Pyrus), manzanos (Malus), membrillos (Cydonia) y nísperos (Eryobotrya y Mespillus), así como a otras plantas ornamentales y silvestres: Amelanchier, Chaenomeles,Crataegus, Cotoneaster, Photinia davidiana, Pyracantha, Sorbus y las variedades ornamentales de Pyrus y Malus. Elpatógeno causante es la bacteria Erwinia amylovora.1

La sensibilidad de la enfermedad es muy diversa según especies y variedades. Los daños causados pueden ser muy graves, especialmente en peral, puede producir la muerte de la planta afectada en un periodo muy corto de tiempo. Esto aumenta por la gran facilidad de propagación de la enfermedad y porque no hay tratamientos químicos curativos.

Síntomas y daños del fuego bacteriano

Normalmente las primeras infecciones se producen en la primavera. A partir de la polinización de las flores, la enfermedad progresa de manera descendente y va afectando hojas y brotes; las flores y las hojas toman un aspecto quemado, que da nombre a la enfermedad. Los brotes tiernos se marchitan y, en ocasiones se curvan. La infección pasa a las ramas secundarias, las principales y finalmente a los troncos, produciendo finalmente que el árbol o arbusto se seque.

[editar]Medidas preventivas para evitar la propagación

  • Vigilancia contínua de las plantaciones: Es imprescindible para localizar precoz el foco.
  • Exigencia del pasaporte fitosanitario: Las partidas de vegetales susceptibles al fuego bacteriano que no vayan acompañadas del pasaporte fitosanitario CE con el distintivo ZP podrán ser destruidas sin derecho a indemnización. Los proveedores de material vegetal, así como las personas físicas o jurídicas que realicen plantaciones con plantas susceptibles, deben conservar durante 3 años los correspondientes registros.
  • Destrución de plantaciones abandonadas: Es obligatorio arrancar las plantaciones de frutales abandonados de las especies sensibles.
  • Limitación de la plantación de plantas ornamentales susceptibles: Está prohibida la plantación de plantas susceptibles al fuego bacteriano en zonas ajardinadas.

[editar]Medidas en caso de introducción de la enfermedad

En plantaciones:Arrancar y destruir todas las plantas infectadas en un radio de mínimo 10m de la planta afectada.

Establecer una zona de seguridad en un radio de 1 km, arrancando las plantas afectadas y prohibir el transporte vegetal.


(fuente: wikipedia)

No hay comentarios:

Fiestas en San Esteban de Nogales 2024