viernes, 7 de octubre de 2011

Polémica por el precio de venta de la patata

De leonoticias:

Polémica por el precio de venta de la patata
La Junta denuncia que seis cadenas de distribución realizan prácticas abusivas en el precio de la patata
Vote:
Resultado:3,8 puntos3,8 puntos3,8 puntos3,8 puntos3,8 puntos 4 votos
Ical 07/10/2011
La Junta denuncia que seis cadenas de distribución realizan prácticas abusivas en el precio de la patata.
La Junta denuncia que seis cadenas de distribución realizan prácticas abusivas en el precio de la patata.
La Junta ha denunciado este viernes que seis cadenas de distribución realizan prácticas abusivas en el precio de la patata.

En concreto, se han encontrado cadenas que comercializan producto francés y seis grupos de distribución que venden patata, tanto lavada como cepillada, a precios que no cubren los costes de producción de los distintos eslabones de la cadena de valor, según informó el Ejecutivo autonómico.

Asimismo, la Junta realiza diversos controles para verificar y exigir el cumplimiento del acuerdo de colaboración firmado con diez cadenas de cadenas de distribución de España, para fomentar la venta de patata de Castilla y León.

En concreto, se han hecho controles a almacenistas para verificar el correcto etiquetado de la procedencia de la patata; y se han recogido precios de venta al público de 302 referencias en 42 puntos de venta pertenecientes a 15 cadenas de distribución situados en las provincias de Barcelona, Burgos, Sevilla, Madrid y Valladolid.

En los controles realizados en las cadenas, se ha detectado patata procedente de Francia, siendo especialmente significativos los casos de Eroski -donde se ha encontrado patata francesa en todas las tiendas inspeccionadas-, y el Grupo El Corte Inglés, en sus tiendas de Cataluña. Por ello, la Consejería de Agricultura y Ganadería va a trasladar a los responsables de las cadenas de distribución la presencia de patata francesa en sus lineales.

Las cadenas que realizan prácticas abusivas, con precios de patata lavada por debajo de los costes de producción de los distintos eslabones de la cadena de valor son Lidl, Carrefour, Alimerka, Dia, Sabeco y Eroski. Las cadenas que ofrecen precios por debajo de los costes de producción son, según la Junta, Alimerka, Alcampo, Lidl, Carrefour y Eroski.

Acuerdo

La Consejería continuará vigilando el cumplimiento del acuerdo suscrito el pasado 23 de septiembre con Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Grupo El Árbol, Gadis, Mercadona, Pascual Hermanos, Semark (Lupa) y Sabeco. El acuerdo recoge que las cadenas de distribución se comprometen a adquirir y fomentar la venta de patata de Castilla y León en los más de 4.000 puntos de venta de estos grupos, y usar la marca 'Tierra de Sabor' para su patata de calidad.

Además, establece que los grupos de distribución firmantes deben velar por que no se comercialice las patatas por debajo de los costes, comprometiéndose a que este alimento básico no sea utilizado como producto reclamo. El acuerdo rubricado también recoge el compromiso de todas las partes de dotar al sector en Castilla y León de mecanismos ágiles que permitan conocer los cambios en los costes de producción, así como la evolución de la oferta y la demanda, para que puedan ser valorados adecuadamente por todos los operadores.

Vote:
Resultado:3,8 puntos3,8 puntos3,8 puntos

No hay comentarios:

Accidente entre San Román y Villoría

A las 16:20 h del pasado jueves 15 de noviembre, entre el Km 9 y 10 de la LE 420 se producía este accidente de tráfico con salida de vía de ...