viernes, 14 de octubre de 2011

Las mujeres de 'Del Monte de Tabuyo' premiadas por el Ministerio

El proyecto 'Del monte de Tabuyo', Premio a la Innovación para Mujeres Rurales
El negocio que combina la elaboración de productos artesanos de calidad con la capacidad de innovar tanto en el aspecto culinario como en la gestión de la empresa
Vote:
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos 6 votos
leonoticias.com 13/10/2011
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, entregó este jueves los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales.
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, entregó este jueves los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales.
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, entregó este jueves los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, que en esta segunda edición se han concedido a 12 proyectos de mujeres innovadoras, entre ellos dos de Castilla y León: ‘Del monte de Tabuyo’, de León, y ‘Helicicultura: cría y engorde del caracol’, de Burgos.

El proyecto ‘Del monte de Tabuyo’, en la provincia de León, es el resultado obtenido por cinco socias, que pretendieron salir del estancamiento laboral y personal, y de demostrar que este proyecto podía repercutir en una sociedad rural que había dejado de mirar al monte y sus recursos como fuente de riqueza y motor de desarrollo y de empleo.

De esta manera, este negocio no pretende ser una pequeña industria de transformación agroalimentaria ni una simple empresa de producción de hongos saprófitos, pero tampoco el típico restaurante de comida tradicional, sino que aúna todas estas características, ya que se trata de un proyecto que combina la elaboración de productos artesanos de calidad con la capacidad de innovar tanto en el aspecto culinario como en la gestión de la empresa.

Por su parte, la iniciativa ‘Helicicultura: cría y engorde del caracol’, de Burgos, tiene como actividad principal la cría y engorde de caracol en cautividad. Con la helicicultura se evitan riesgos de salud para los consumidores derivados de la recogida en el campo, así como el peligro de extinción de algunas especies debido a las capturas masivas en zonas especialmente valoradas.

Este sistema de cría intensifica y abarca todas las fases de producción y posterior comercialización mediante un sistema que asegura la calidad del producto final, resultando de las medidas sanitarias de prevención en los cuidados dedicados a los animales, tanto en su alimentación como en su higiene.

Este certamen, organizado por el MARM, tiene como finalidad distinguir iniciativas originales e innovadoras que apliquen modelos de negocio basados en la gestión sostenible de los recursos rurales. Estos proyectos deben servir para explorar nuevos yacimientos de empleo o para responder a las necesidades de las mujeres en el medio rural. Todo ello con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de este entorno.

En los proyectos que han sido distinguidos en esta segunda edición, se pone de manifiesto la potencialidad de la mujer como agente desarrollador del medio rural a través de su participación en el mercado laboral. Esta situación implica una mayor independencia económica, además de la visibilización y el reconocimiento de las aportaciones de las mujeres a la sociedad en todos los ámbitos, avanzando así en la igualdad entre hombres y mujeres.

La cantidad asignada a los Premios de Excelencia para mujeres rurales en 2011 asciende a un total de 300.000 euros, repartidos en 12 premios de 25.000 euros cada uno, para proyectos relacionados con la pesca, la agricultura, servicios de proximidad, la educación infantil o la agroalimentación.

El resto de proyectos premiados son ‘Diversificación de las actividades de las mariscadoras’, de La Coruña; ‘Obrador Xisqueta-Proyecto Grípia’ de Lérida; ‘Centro de innovación educativa Huerto Alegre: educación y cultura ambiental en el medio rural’ y ‘Atemde Raíces’, de Granada; ‘Hifas da Terra’ y ‘Tu menú Goián: tradición e innovación en el sector de las comidas elaboradas’, ambos de Pontevedra; ‘Cooperativa el Orrio, servicios a la comunidad y personales’, de Asturias; ‘Productos ecolóxicos Granxa Maruxa’, de Lugo; ‘Creación de empleo para mujeres en el mundo rural’ y ‘Aves Extremadura’, ambos de Cáceres.

de leonoticias

No hay comentarios:

Via Crucis Jiménez de Jamuz

Perdida en los años 70 la tradición de “Las Comedias” por diversos avatares sociales, la gente de Jiménez de Jamuz hizo de su Semana Santa e...