viernes, 23 de marzo de 2012

Conferencia del Catedrático de la ULE Carlos González-Antón organizada por la “Asociación Cauce Histórico Presa Cerrajera” con motivo del Día del Agua







En la Casa Rural sobre las aguas de la Presa Cerrajera en Villavante (Santa Marina del Rey) se celebró ayer un acto conmemorativo del Día Mundial del Agua 2012 organizado la Asociación “Cauce Histórico Presa Cerrajera”.


Se celebró la Asamblea General de socios del Cauce Histórico Presa Cerrajera, en la que se planificaron diversos actos a desarrollar en el presente año, como una visita al Pantano de Barrios de Luna, un maratón “cycling” siguiendo el curso del Cauce Histórico, precisamente de 42 Km. de recorrido y la reedición de la publicación “Conoce tus espacios naturales” orientado a escolares de la zona Órbigo-Páramo, entre otras actividades.


Asistieron a la misma, además del Presidente de la Asociación Martín Manceñido y otros directivos de la misma, el Alcalde de de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez, el Jefe de la Oficina de la Confederación Hidrográfica del Duero, Pedro Moreno, el Gerente de POEDA, Javier Juanes, el Secretario del Sindicato Central del Pantano, Manuel Mantecón y una treintena de socios.


El Presidente recordó el lema de este año, “El agua en la seguridad alimentaria”, así como los datos que la UNESCO facilita cada año para concienciar a la población en la racionalidad del consumo, tales como que el 80% del agua se dedica al regadío y ganadería, el 14% al consumo humano y el 6% a la industria. Igualmente recordó la recomendación de consumo al día por persona en 50 litros cuando en nuestro país se consume tres veces más. Igualmente ofreció datos sobre los 26 millones de Hectáreas que España dispone como útiles para la agricultura, de los que 3,3 únicamente son de regadío, el 12,7% en nuestra Comunidad con más de 560.000 Ha regables y de ellas el 25% en nuestra provincia.


Por la tarde fue el Catedrático de la ULE Carlos González-Antón, uno de lo máximos expertos en la materia en España, miembro de la Red Europea de Investigación sobre el Agua y autor de varios libros y múltiples publicaciones sobre el tema, quien ofreció una Conferencia bajo el título: “Los retos de la gestión del agua en León. La gestión integrada de la Cuenca del Duero”


Uno de los aspectos en los que incidió el Profesor González-Antón fue en la conveniencia de una racionalidad en la gestión territorial del agua, el denominado “watershed” que conlleva la implicación de la sociedad civil en la conservación del agua, sus cauces y sus entornos, para suplir la ineficacia que la multiplicidad de administraciones con competencias en el agua, puede originar en la toma de decisiones.


La jornada de convivencia se completó con una visita al Molino convertido en Casa Rural y su entorno.


No hay comentarios:

Via Crucis Jiménez de Jamuz

Perdida en los años 70 la tradición de “Las Comedias” por diversos avatares sociales, la gente de Jiménez de Jamuz hizo de su Semana Santa e...