miércoles, 21 de marzo de 2012

La “Asociación Cauce Histórico Presa Cerrajera” organiza un acto cultural en un Molino sobre la Presa Cerrajera el Día Mundial del agua



El Día Mundial del Agua, que se celebra en todo el mundo el día 22 de Marzo, contará un año más con actos culturales y medioambientales organizados por la Asociación Cauce Histórico Presa Cerrajera.


Así como el pasado año la ONU fijó el lema para esta Jornada como “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano” Este año 2012 el lema elegido es “El agua y la seguridad alimentaria”


Se trata de una Jornada de Convivencia en la que además de un recorrido por este Cauce Histórico, tendrá lugar una Asamblea General de los socios y simpatizantes de la asociación y por la tarde una conferencia ofrecida por el Catedrático de la ULE Dr. Carlos González-Antón.


En la Asamblea se dará cuenta de la reedición de la publicación “Conoce tus espacios natuales” donde se recogen aspectos que favorecen actitudes de respeto al medio ambiente, dirigido especialmente a los escolares de León y provincia.


Por su parte el profesor González-Antón hablará en su conferencia sobre: “Los retos de la gestión del agua en León. La gestión integrada de la Cuenca del Duero


De los 70 molinos que existieron en su día sobre los 42 Km. del recorrido del Cauce Histórico de la Presa Cerrajera, quedan en pie 15, si bien uno de ellos, en el pueblo de Villavante, (perteneciente Al Ayuntamiento de Santa Marina del Rey) ha sido convertido recientemente en una Casa Rural, sobre las aguas de la propia Cerrajera.


El Cauce Histórico de la Presa Cerrajera que nace del Río Órbigo en Carrizo de la Ribera discurre por dieciocho pueblos en paralelo al Órbigo donde vuelve a desembocar a la altura de Cebrones del Río. De origen mozárabe es la mayor obra civil realizada por el hombre en la Edad Media en la provincia de León para regar los campos de estos pueblos de la margen izquierda del río y dar fuerza para los números molinos harineros y de aceite de linaza del que aún queda uno operativo.


No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024