viernes, 11 de mayo de 2012

Toral de Fondo: agua contaminada con manganeso


La Comisaría de aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha cambiado el enfoque del problema de contaminación del agua en la localidad de Toral de Fondo (municipio de Riego de la Vega) y descarta casi con toda seguridad que el problema que impide el consumo de agua desde hace más de dos semanas se deba a un vertido del Parque Empresarial de la Vía de la Plata, que se asienta en las localidades de Riego y Toralino.
«El problema es de manganeso y de los análisis que hemos realizado al agua procedente del polígono industrial se desprende que la cantidad de este elemento en el residuo no es significativa, hasta el punto de que si se tratara de agua potable cumpliría con la normativa», señalaban ayer desde el organismo de cuenca, que anunciaba el envío de un equipo a Toral de Fondo con el fin de realizar análisis en el agua de la localidad. Además, recuerdan que el vertido acaba en una red «perfectamente canalizada».
Desde la CHD se recuerdaba ayer que las grandes industrias del polígono de Riego de la Vega pertenecen al sector agroalimentario «y no vemos relación entre un vertido cuyos análisis han dado lugar a procesos sancionadores y la presencia de manganeso».
Desde el organismo se apuntaba la posibilidad de que en la captación de agua del pueblo el manganeso se encontrara ya presente desde hace tiempo sin que se detectara su presencia hasta ahora, una vez que el control del agua para consumo humano se realiza de manera más exhaustiva. Si no fuera así, habría que estudiar por qué se ha sufrido una contaminación por un elemento ligado a sulfuros de hierro, asociados a los vertidos de bocaminas, aguas embalsadas profundas y a la industria siderúrgica, que no se da en la zona.

Plazo para depurar
Con respecto a la depuración de aguas procedentes del polígono industrial, la CHD apuntó que se ha dado un plazo al Ayuntamiento de Riego de la Vega para que depure las aguas residuales y que consta que el Ayuntamiento «busca financiación» para finalizar la estación depuradora y poner punto final a las molestias que causa el vertido en Santibáñez de la Isla. (Diario de León)

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024