miércoles, 9 de diciembre de 2015

Los vecinos siguen sin teléfono «un bien de primera necesidad» califican


–Quintana del Marco denuncia desidia de Telefónica

–«Esperemos que no tenga que morir alguien esperando una ambulancia a la que no puedan llamar por los problemas con la línea de teléfono, para que la empresa de telefonía haga algo»


Emilio G. Ranz / Quintana del Marco.- Creíamos que ya lo habían solucionado –pues hace dos meses que publicamos la noticia de los problemas de teléfono con la red de telefonía fija en Quintana del Marco, pero la cosa sigue igual. «Es cierto que durante unos días parecía que habían solucionado la incidencia (que llevaba dos meses ya de avería) pero los últimos dos meses seguimos igual» denuncia una vecina no sabiendo ya a quien recurrir, si a la Defensora del Pueblo, o a alguien de más altas instituciones. «Creo que el Alcalde ha recurrido a Diputación, pero no le hacen caso» denuncia otro vecino, de avanzada edad. Y es que, recordemos, el Alcalde de Quintana del Marco ya salía en los medios cabreado el 15 de octubre pasado tras llevar desde el verano, su población, padeciendo diversas incidencias en la red de telefonía fija que deja a los vecinos sin teléfono y al pueblo incomunicado. Los familiares no saben si hay línea o no. «Yo llamo a mis padres, desde Madrid, para decirles que he llegado, pero no puedo contactar con ellos. No hay teléfono» nos comenta una de esas inmigrantes que abandonaron el pueblo a la ciudad en busca de una vida mejor y que estuvieron visitando a sus padres o abuelos el puente pasado. Lo lógico es que al llegar todo el mundo llame a sus familiares para decirles que ha llegado bien del viaje, que nada les ha pasado. Pero en Quintana del Marco esto no se puede hacer. Y esta mujer, indignada, ya que no ha podido ponerse en contacto con nadie, no sólo con sus padres sino con ninguno de sus vecinos, ni con el fijo, ni con el móvil, y tampoco ha podido localizar al Alcalde del pueblo –que se haya en la misma situación–, se puso el pasado miércoles en contacto con nosotros para denunciarlo  a ver si publicamos algo y a nosotros nos hacen caso.

«Esperando a que muera alguien»

Los vecinos esperan que los de la compañía telefónica o las autoridades competentes, no estén esperando a que muera alguien para hacer algo y solucionar este problema que califican «de primera necesidad». «El 90% de la población de Quintana del Marco somos gente de edad avanzada» nos dice otro paisano. «Muchos dependemos del médico, de una ambulancia, y no podemos llamar por teléfono al centro de salud». De momento no ha pasado nada ni ha muerto nadie intentando contactar con un médico o con un servicio de emergencias son poder intentarlo pero «esperamos que no tenga que pasar para que nos hagan caso» dice otro vecino, anciano. «Esto es inhumano» comenta otra persona con problemas de salud que requiere usar el teléfono ante urgencias médicas y en estos cuatro meses se ha encontrado muchas veces con que no hay línea. «No sé si lo que quieren es que todos compremos teléfono móvil, pero yo no sé manejarlo» dice este señor mayor afectado por varios problemas de salud y que precisa desplazamientos... y poder llamar desde su casa, igual a altas horas de la noche ante una urgencia, a un médico o pedir una ambulancia. Y lo peor es que no hay cobertura móvil en todo el pueblo, espeta otro vecino. Eso sí, al parecer la compañía telefónica lleva los 4 meses que no ha prestado un servicio adecuado y continuado y con graves problemas, cobrando los recibos. «Reconocen la incidencia pero no nos devuelven el dinero» dice un ama de casa.

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