jueves, 31 de diciembre de 2015

NAVIDADES NEGRAS PARA LAS BRIF: OLEADA DE INCENDIOS EN EL NORTE ; MIENTRAS LAS BRIF EN EL PARO‏

Desde ATBRIF nos vemos obligados a denunciar la situación por la que atraviesa el colectivo BRIF ,hoy en el paro desde el 23 de Diciembre y aun sin fecha de comienzo clara por parte del MAGRAMA y más aun con los acontecido durante estas navidades, unas negras navidades; con la oleada de incendios forestales que azotan los montes de nuestro país, especialmente en el Norte peninsular con innumerable cantidad de incendios que asolan desde hace mas de una semana nuestro patrimonio natural con mas de 2.500 hectáreas calcinadas por el fuego en Galicia , Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.
Ante estos acontecimientos  el colectivo mira con pena y rabia las noticias, sin poder hacer nada, sin luchar contra el fuego con el compromiso y  profesionalidad que siempre nos ha caracterizado.
Todo esto se debe a que estamos en el paro, como tantos otro bomberos forestales de este país; pues si la BRIF el referente en la lucha contra incendios forestales, dispositivo estatal del Ministerio de Medio Ambiente, con cobertura nacional para la extinción de incendios y actuando en la prevención de incendios con dispositivos en invierno de 10 BLP (Brigadas de Labores Preventivas) Y 18 EPRIF (Equipos de Prevención Integral contra Incendios Forestales) simplemente cuando más se le necesita, no están(o a alguien no le interesa que estemos).
Esto nos lleva a ver la dimensión de la problemática que llevamos denunciando mas de un año, mucho tiempo reclamando a MAGRAMA y la empresa pública TRAGSA  implicación para una profesionalización del sector, de hacer cambios en la gestión del dispositivo, poner en valor y reconocimiento el trabajo que realizamos.
Los últimos incendios forestales fuera de la campaña de verano ponen en evidencia la necesidad de un cambio en la gestión del dispositivo BRIF y en la necesidad de estar operativos todo el año para la extinción de incendios forestales ,ya que ocurren todo el año como se esta viendo y no solo en verano como pensaba la gente. 
La necesidad de cambiar un modelo obsoleto que no se actualiza a las necesidades y circunstancias de un monte que ha cambiado y ha sufrido un abandono y usos muy diferentes a los de antaño por el éxodo de las personas en el mundo rural. 
Este cambio debe llegar en primer lugar por trabajar todo el año y estar siempre preparados para cuando ocurra la emergencia, los que nos subimos a los helicópteros, los que batimos el fuego cara a cara con batefuegos, los que estamos debajo de las descargas de los medios aéreos y nunca se nos ve. 
Por estas razones y otras tantas volvemos reclamar lo que nos pertece; que son unas justas condiciones laborales, ligado a un reconocimiento social a esta dura y sacrificada profesión.
Como no podía ser de otra manera señalamos a TRAGSA y MAGRAMA como culpables de la situación en la que nos encontramos, una empresa pública y una  ministra Isabel García Tejerina incapaces de dar solución y afrontar de cara todos estos problemas;  queremos volver  a reiterar la necesidad de ponerse a trabajar asumiendo cada parte implicada su responsabilidad, con  propuestas serias, razonables y coherentes a nuestro trabajo.
Por ultima dar nuestro ánimo y reconocimiento  a todos los compañeros de los distintos dispositivos que se encuentran luchando contra el fuego, y como no podía ser de otra manera nuestro recuerdo al piloto de Bomberos de Asturias Jose Antonio Rodriguez ,  fallecido en accidente aéreo cuando participaba en la extinción de uno de estos incendios.

Un saludo. Gracias.

No hay comentarios:

Correfuegos en San Esteban de Nogales

  El sábado 20, a las 23h todos en la plaza a disfrutar de la actuación y los correfuegos. San Jorge contra el dragón. No os olvidéis la cha...