miércoles, 9 de diciembre de 2015

UCCL a favor de la Interprofesional de la Patata en Castilla y León pero no a cualquier precio



UCCL .RTDO.- Nuestra Organización propone que sea la superficie el baremo que se utilice por los productores para otorgar la representación a las organizaciones de la Interprofesional

El Reglamento Europeo 1308/2013 sobre la Organización Común de Mercado del los Productos Agrarios contempla específicamente “el volumen de producción, comercio o transformación del producto” para determinar la representatividad de una Interprofesional en el sector.

Más concreta es la regulación que en Castilla y León establece el Decreto 20/2015 por el que se determina el reconocimiento, la extensión de normas y la inscripción en el Registro de organizaciones interprofesionales agroalimentarias de Castilla y Léon, incluyendo específicamente el baremo de la superficie para el reconocimiento de una interprofesional, incluso establece que se aportará el escrito original del operador a favor de la organización que deba representarlo en la organización interprofesional.

Es condición sine qua non para el reconocimiento de la organización interprofesional que la Consejería de Agricultura y Ganadería acepte el baremo propuesto por la interprofesional

UCCL ha propuesto que en la parte productora sea el baremo de la superficie quien determine la representación en la interprofesional, primero porque así se establece legalmente, y segundo porque entendemos que es un criterio objetivo, fácil de cuantificar e impide que se perpetúen de cara a futuro representaciones basadas en el mero reconocimiento entre las partes.
El acceso de cualquier otra organización a la interprofesional deberá acreditarse también documentalmente con superficie al igual que ocurrirá con los socios fundadores.

El interés de esta Organización es que la Interprofesional se constituya con la mayor transparencia y que la representatividad se otorgue a quién realmente la ostente, que el cultivador expresamente determine quién quiere que en el seno de la interprofesional vele por sus intereses.

Quién puede no estar de acuerdo con la transparencia que proponemos en la constitución de la interprofesional.

No hay comentarios:

Correfuegos en San Esteban de Nogales

  El sábado 20, a las 23h todos en la plaza a disfrutar de la actuación y los correfuegos. San Jorge contra el dragón. No os olvidéis la cha...