martes, 14 de julio de 2015

FRANCISCO REDONDO BENÉITEZ Emigrante, comerciante,sanador, curandero

VILLAMONTÁN DE LA VALDUERNA
 
 
    Llegó y preguntó el forastero  si el Sr. Paco, el curandero, vivía  allí en Villamontán. Porque al curandero venía  como  a definitivo remediador de todos males ,después de  haber  visitado a tantos médicos ,sin  mejorar  de sus dolencias.
   Hombre excepcional  de rica personalidad  el Sr.Paco ; andariego y emigrante, nació  el año 1885  en Pereruela de Sayago de la provincia de Zamora, de ahí que también se le  llamara el “zamorano”.  A los  7 años emigra con  sus padres y dos hermanos  a Cuba, dedicándose  a   la agricultura y ganadería  . Allí  descubre por primera vez el poder curativo de las plantas ,  enriquecido con las enseñanzas  de su  padre,  ayudante de enfermería .
  Regresa a España a los 16 años para hacer el servicio militar . En  el ejército está hasta los 23 años  fecha en que se da de baja con el grado de sargento. No era esa su carrera.
Ya casado con  María Redondo  vuelve  de  nuevo a Cuba donde nacerán  sus cinco hijos. Terrateniente de una gran plantación platanera con 50 jornaleros  saca tiempo  para dedicarse  al estudio y aplicación de las plantas  como  curación de las múltiples dolencias de aquellas  sencillas gentes, carentes de  médicos y sanitarios, llegando  hasta  tener que practicar, legalmente autorizado, una autopsia. Como  resultado del contacto con los enfermos  contrae  el paludismo  que le obliga  a  regresar con  su familia de nuevo a España para su recuperación. Era  el año 1936 .  .
 Breve estancia en Pereruela y Salamanca , para  asentarse definitivamente en Villamontán  . Monta una tienda  de ultramarinos y un bar  lleva el racionamiento  de los siete pueblos del ayuntamiento. Es la  época de la postguerra. Tiempos muy difíciles aquello¡ en lo que él  ayudó económicamente a tanta  gente de la valduerna.  Generoso  para dar a los muchos   necesitados, y despreocupado en cobrar,  al morir dejó una libreta de anotaciones donde aparecían numerosas  anotaciones  pendientes de pagos.
    Siempre original y  creativo, con cualidades de líder para aunar voluntades  aparecía como animador en las fiestas del pueblo con ocurrentes programas,bailes y juegos-
       Reanuda  su actividad   como  curandero. Como tal jamás acude  a métodos oscuranderiles, milagrerías neuropáticas  ,placebos ni esoterismos oscurantistas. La sobraba su innato instinto  para conocer  con finura táctil y respetuosa el cuerpo humano, el sistema óseo y las fracturas traumatológicas, así como desarreglos neurovegetativos , y  estados de ansiedad  y depresiones.       Los remedios recomendados  serán lo emplastos de hierbas , escayolas simples, entablillado de los huesos rotos o quebrados, infusiones de tisanas.  Eso sí, siempre respetuoso con  la medicación prescrita por los facultativos.  .Los resultados fueron tan sorprendentes     que el pueblo  se vio inundado  a diario de autobuses, coches,carros,caballerías ,    procedentes de  toda la valduerna,de la provincia de León y resto de Castilla así como de Asturias,y Galicia.       Poseía una capacidad  especial para diagnosticar una  dolencia  solo con tocar al paciente con las yemas de los dedos  , a  esto se unía un trato  cercano, cálido, respetuoso y  un tono de voz sereno y  acogedor.
  Siempre respetuoso con los diagnósticos y prescripciones médicas, mantuvo  relaciones  amistosas con los facultativos, salvo contadas excepciones.
   Todo el norte de España especialmente podría  atestiguar tan exitosas curaciones.
    A los 53 años se quedó invidente. Falleció  a las 84 años en el  1979.
    Bien merecería  un  homenaje público  persona de tal calidad como fue  Francisco Redondo.


  Landelino Franco Fernández
 Cronista Oficial del Ayuntamiento de Villamontán de la Valduerna 

No hay comentarios:

Fiestas en San Esteban de Nogales 2024