viernes, 17 de julio de 2015

LA COMISION EUROPEA ESCUCHA LAS PETICIONES DEL PP DE PRORROGAR LAS MEDIDAS DE APOYO POR EL VETO RUSO

La Comisión Europea ha aprobado hoy prolongar las medidas extraordinarias para compensar a los productores de frutas y hortalizas afectados por la prórroga del embargo ruso. Gracias a la mediación del eurodiputado y Vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, junto con otros eurodiputados, la CE ha accedido a incluir en el sistema de compensaciones a los productores de frutas de hueso, algo que no estaba previsto inicialmente y que afecta especialmente a productores españoles en Murcia, Aragón y Cataluña.
 LA COMISION EUROPEA ESCUCHA LAS PETICIONES DEL PP DE PRORROGAR LAS   MEDIDAS DE APOYO POR EL VETO RUSO


Bruselas, 16 de Julio.-La Comisión Europea decidió hoy prolongar las medidas extraordinarias para ayudar a los productores de frutas y hortalizas afectados por la prórroga del embargo ruso, tras las peticiones realizadas por el Partido Popular español, que lideró la semana pasada un escrito al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, suscrita por los miembros del Grupo Popular Europeo.
El Ejecutivo comunitario anunció el mantenimiento a partir del primero de agosto de las medidas de apoyo al sector de frutas y hortalizas, incluidas las frutas de hueso, tras la finalización el 30 de junio del paquete de ayudas introducido el pasado año.
Dichas medidas "ayudarán a aliviar a un sector que está sufriendo las consecuencias de una situación geopolítica no causada por los productores", indicó el eurodiputado murciano y vicepresidente del Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel.
Valcárcel se felicitó de que la Comisión Europea “haya escuchado las peticiones realizadas por el PP desde el Parlamento Europeo, así como por el Gobierno de España ante el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea”.
Aunque las medidas no cubren el mes de julio, debido principalmente a la prórroga inesperada del embargo,  Valcárcel calificó de "muy positiva” la decisión de la Comisión Europea de seguir respaldando a los productores de frutas y hortalizas, con un presupuesto previsto de en torno a 150 millones de euros.
La decisión beneficiará en España a un cupo de 7.600 toneladas de manzanas y peras; 5.000 toneladas de ciruelas, uvas de mesa y kiwi;  22.900 toneladas de tomates, zanahoria, pepino, pimiento dulce y gherkins; 55.450 toneladas de naranjas, clementinas, mandarinas y limones, y 38.400 toneladas de melocotones y nectarinas. Asimismo se añade a todas estas cantidades un cupo de 3.000 toneladas de libre disposición.
La eurodiputada riojana Esther Herranz indicó, por su parte, que el anuncio de la Comisión “constituye en sí mismo una señal clara al mercado para evitar en primer lugar el efecto psicológico que tiene la prórroga del embargo ruso sobre los precios, sin que ello suponga un gasto desmesurado para la Unión Europea, que hasta ahora ha invertido en esas medidas en torno a 200 millones, cantidad inferior a la prevista el pasado año”.
En los últimos meses el embargo ruso ha sido objeto de varios debates en el Parlamento Europeo, en los que el que el Partido Popular ha mantenido una posición reivindicativa a favor de todos los sectores afectados, entre los que se incluye igualmente la leche.
La eurodiputada castellano manchega Pilar Ayuso, por su parte, destacó que “desde el Partido Popular seguiremos insistiendo ante la Comisión Europea para que se proceda igualmente a una prórroga más allá del 30 de septiembre de las medidas a favor de los productores de leche, que tienen que afrontar un momento muy difícil tras la eliminación del régimen de cuotas el pasado mes de abril”.

No hay comentarios:

Correfuegos en San Esteban de Nogales

  El sábado 20, a las 23h todos en la plaza a disfrutar de la actuación y los correfuegos. San Jorge contra el dragón. No os olvidéis la cha...