martes, 7 de julio de 2015

"Historia de una catástrofe, incendio de Luna"











Hoy 5 de Julio del 2015 van más de 13000 hectáreas ardidas en el incendio de Luna (Zaragoza), varios pueblos evacuados y un desastre medio ambiental importante.
Una catástrofe sin lugar a dudas...
El incendio comenzó en la tarde de ayer, día 4 de Julio del 2015.
La pregunta que debería hacerse no es ¿por que empezó? Si no más bien ¿se pudo haber evitado? Esa sería la pregunta correcta.
Para las Brif este desastre no empezó el 4 de julio, comenzó el 15 de junio.
Una Brif es una UNIDAD HELITRANSPORTADA altamente ESPECIALIZADA en la extinción de incendios forestales que pueden actuar en cualquier PUNTO DEL TERRITORIO NACIONAL.
Desde el día 15 las brif venimos denunciando el retraso en la incorporación de helicópteros, nuestro medio de transporte que hace nos desplacemos a cualquier punto del territorio nacional en un tiempo lo más corto y rápido posible.
Dicha situación no comenzó a solucionarse hasta el día 3 donde empezaron a llegar los primeros helicópteros a algunas brif.
Los helicópteros de Daroca llegaron la tarde del 4 de julio, aunque fue cuando se produjo el incendio de Luna...todavía no estaban preparados para actuar...ocasionando que la brif de daroca tuviese que desplazarse al incendio en coches...
De haber acudido en helicópteros tardarían 40 minutos en llegar, en coches tardaron 3 horas.
3 horas de tiempo valioso que se perdieron, 3 horas de trabajo de extinción tiradas por una mala gestión, 3 horas de tiempo vital para que un pequeño incendio no se transforme en un Gran Incendio que arrasa más de 10000 hectáreas.
A lo mejor no se podía haber evitado de acudir en helicópteros y a tiempo, o si nunca lo sabremos...pero lo que si sabemos es que seguro durante 3 horas lo hubiésemos intentado, hubiésemos intentado apagarlo mientras era un pequeño incendio.
Queremos también transmitir apoyo u ánimo a todos los afectados por el incendio de Luna y queremos hacer saber a la sociedad que las 3 brif que allí actuamos estamos haciendo todo lo posible y ayudando y colaborando con todos los medios que allí trabajan para intentar controlarlo y extinguirlo lo antes posible.
También queremos que sepa la sociedad al hilo de todo esto que las brif hemos convocado una huelga para el día 15,16 y 17 de julio.
No queremos hacer esta huelga, nunca la quisimos hacer, pero queremos que sepan todos que es a lo que nos han obligado...
Tragsa, la empresa que nos contrata, el magrama del que dependemos, no nos deja otra solución...
Ahora que las imágenes del incendio de Luna están todavía grabadas en las retinas de todo el mundo, imagínense que por estar ahí metidos, en medio de esas llamas, en la dirección de ese incendio, impidiendo que vaya a más, en riesgo, en peligro, dando todo por extinguirlo, a nosotros nos dan 3€ por día de trabajo.
Creemos que nos merecemos más, entendemos que es lógico que pidamos algo más por jugarnos la vida, lo que no es lógico es que ni siquiera intenten entrar en razón...de ahí que llegáramos a dicha situación.
Por todo ello y por un simple reconocimiento nos vemos casi obligados a acudir a la huelga porque hoy son 10000 hectáreas y en Luna, mañana pueden ser muchas más y en otra localidad.
Esto es un beneficio para todos y de todos!
Sin más nos despedimos prometiendo lo único que sabemos que podremos cumplir y es que seguiremos trabajando y esforzándonos al máximo a cada incendio que acudamos.
Un saludo.
Adjuntamos imágenes de las 3 BRIF que acudieron a extinguir el incendio de Luna, y aun a estas horas estaá allí trabajando.
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Huelga BRIF y falta de helicópteros en sus bases
Estos días nos encontramos inmersos en lo que comúnmente se viene llamando una ``Ola de calor´´.
Definición de ola de calor: episodios de temperaturas anormalmente altas, que se mantienen varios días y afectan a una parte importante de nuestra geografía.
Esto supone para los bomberos forestales un estado de alerta, por muchos factores, tanto meteorológicos como en el estado del combustible dispuesto para arder, por lo tanto suelen ser días con mucho ``movimiento´´ en incendios forestales como se está comprobando en numerosos lugares de la geografía española.
Bien pues vamos a abordar varios temas en los que el colectivo BRIF y en general los bomberos forestales de este país se ven inmersos en esta ``ola de calor´´ constante que ya no dura dos, tres, cuatro días…sino que viene de muy atrás y en la que entran en juego diversos factores.
La situación de las BRIF viene siendo denunciada desde el año pasado por la asociación de los trabajadores (ATBRIF) debido principalmente a la precariedad de las condiciones laborales de la plantilla, quejas que motivaron movilizaciones de todo tipo, encierros y jornadas de huelga. De momento sin resultado debido al inmovilismo demostrado por la empresa TRAGSA y por defecto también del Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) como dueño del servicio.
El pasado 23 de Junio se convocó la comisión negociadora del convenio en la que asistieron por parte de la empresa los representantes de recursos humanos, gerencia de incendios y el presidente del Grupo Tragsa. Y se tiene prevista una nueva reunión el día 2 de julio nuevamente.
Aun habiendo mantenido la primera reunión de la cual no salió nada más que el acuerdo de envío de documentación de trabajo y tras una asamblea de trabajadores previa realizada el día 6 de Junio se convocarán distintas jornadas de huelga los días los días 15, 16 y 17 de julio y de manera indefinida a partir del 27 de este mismo mes si no se escucha nuestras peticiones. Las cuales recordamos que son:
- Segunda Actividad enfocada al personal que no pase las pruebas físicas de carácter anual excluyentes, que se realizan para mantener tu puesto de trabajo dentro del colectivo.
- ¡Categoría Laboral de Bombero Forestal YA!
- Mejora en de las condiciones laborales, ya que consideramos que jugarse la vida en los incendios y siendo nuestro medio de transporte habitual un helicóptero ha de verse compensado de algún modo y no solo con un irrisorio plus de extinción de 3 euros diarios por ejemplo.
Por último queremos destacar también la gravedad de la situación debido a la no presencia de los helicópteros en nuestras bases. De lo cual nadie nos ha explicado nada de manera oficial, ni tenemos constancia de cuándo estarán en las bases. Solo sabemos que llevan 15 días de retraso y de manera oficiosa por distintas vías se nos ha hecho llegar la idea de que por lo menos serían otros 15 días los que habría que esperar para ver las máquinas en nuestras bases.
Principalmente por lo que sabemos esto es debido a un problema en la adjudicación a las empresas aéreas del concurso y a una cuestión de plazos legales. Si esto es así, demuestra una falta de responsabilidad y previsión de los encargados de realizar el concurso gravísima. Esperemos que sea resuelta a la mayor brevedad posible y se den las explicaciones pertinentes.
ATBRIF

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