domingo, 26 de julio de 2015

Castrocalbón estrena callejeros

L.B.H. Castrocalbón.-
  A iniciativa de «La Bañeza Hoy» la localidad de Castrocalbón estrena callejero esta semana. Todas las calles del pueblo, negocios locales, instalaciones deportivas y monumentos así como puntos de interés, aparecen reflejados en el primer mapa turístico de la localidad, editado en tres idiomas (español, inglés y francés) que se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de los negocios locales.
  El periódico local tuvo la idea tras la llegada de dos turistas franceses y ante lo difícil (no sabían inglés ni español) que era explicarles cómo llegar a algunos negocios del pueblo ya que están situados en el interior y hay calles sin placa cuya entrada no se distingue al no tener ningún punto de referencia llamativo. Tras ponerse en contacto con el ayuntamiento de la localidad solicitando ayuda de la concejalía de turismo, y mientras llega la respuesta, ha echado a andar la iniciativa con dinero privado –a cada anunciante se le ha cobrado 20 euros, que dan derecho al anuncio en uno de los márgenes del mapa, y a parte se les hará entrega de 10 callejeros (1,50€) de forma gratuíta– «porque no se trata de hacer dinero, sino de cubrir una necesidad» explicó Emilio García Ranz, director del periódico local de La Bañeza «La Bañeza Hoy», con sede en Castrocalbón. Con este sistema se logra un doble objetivo, que todos los negocios que han colaborado tengan a disposición de los clientes mapas, por lo que si viene algún turista y necesita información sobre la localidad, se lo pueda regalar el tendero, así todos se promocionan y promocionan a la vez el pueblo.
 «La idea es que esta semana obtengamos una respuesta positiva desde la concejalía de Turismo del ayuntamiento de Castrocalbón / Alcaldía, y el propio consistorio se interese en subvencionar una nueva edición o hacerse con algunos ejemplares del mismo para distribuirlos a través de las propias oficinas y edificios municipales como ayuntamiento, piscinas de verano o museo» añadió García que ya está pensando en elaborar otro plano pero en vez de con monumentos en el reverso, con rutas para ir en bici o andando para hacer excursiones por la localidad y alrededores.
 La iniciativa emprendida por el periodista local está gustando a propios y turistas. Los turistas por fin tienen un plano de la localidad que les proporciona mucha información que hasta ahora desconocía, y los locales han colocado el plano en las paredes de sus establecimientos por la completa información que el mapa posee (números de teléfono de los negocios locales, etc.), por lo cual Emilio García no cabe en su gozo y se siente muy agradecido a toda la gente del pueblo por la buena acogida que han dispensado a su idea. «Sin vosotros no se podría haber puesto en marcha»

No hay comentarios:

Fiestas en San Esteban de Nogales 2024