martes, 13 de junio de 2017

El alcalde de Valderrey arremete contra la Junta por sus “atentados de baja intensidad” al desmantelar la Sanidad en los pueblos

Gaspar Cuervo enumera todos los incumplimientos del Sacyl en lo que considera “una estrategia de desmantelamiento del mundo rural”



El alcalde del Ayuntamiento de Valderrey denuncia públicamente la estrategia de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, y su máximo responsable, Antonio María Sáez Aguado, que “avanza a paso firme en su objetivo de hacer desaparecer la Sanidad en el mundo rural”.
“De manera silenciosa pero muy eficaz”, lamenta Gaspar Cuervo, la Junta mantiene recortes que suman a la falta de inversión en los medios básicos, desde hace algunos años también disminuciones drásticas del personal, médicos y enfermeros, que “se tienen que multiplicar de manera imposible” para poder atender a los pacientes de los consultorios locales de las zonas de salud de Astorga.

El regidor recuerda que “ante esta evidencia, se mantuvieron varias reuniones entre los alcaldes de los ayuntamientos afectados” con el fin de plantear por escrito esta evidente problemática. Así, se hizo saber al gerente del Sacyl, Rafael López Iglesias, este grave déficit de personal y de medios, sin profesionales para cubrir bajas, vacaciones y libranzas de guardia y los recortes en el presupuesto para las zonas rurales, lo que “acarrea una insoportable carga de trabajo” para los profesionales, en detrimento final en el servicio y la atención a los pacientes de estas zonas.

Además, en febrero el Ayuntamiento de Valderrey trasladó por escrito a la Gerencia de Atención Primaria de León unas necesidades básicas para el municipio y la zona, además de las firmas recogidas en los consultorios
de Carral, Barrientos, así como en el municipal, pidiendo soluciones urgentes.

Se trataba, recuerda Cuervo, de solucionar de manera inmediata los cambios continuos de fechas y horas en las consultas médicas, pedir la implantación de una UVI móvil para la comarca de Astorga y la ampliación hasta las 24 horas del horario de la ambulancia que presta sus servicios en Benavides, para que no tenga que acudir la de Astorga, dejando sin servicio a toda la zona.

“Menosprecio absoluto”
La respuesta de la Gerencia de León que se produjo al final de mes y, a juicio del regidor, fue “no solo insatisfactoria sino que rozó el menosprecio absoluto a los pacientes del municipio de Valderrey, y al esfuerzo que lleva haciendo este municipio por su cuenta y medios para mejorar los medios sanitarios desde hace más de 10 años”.

En la carta se recuerda que la dotación de los consultorios la deben pagar los Ayuntamientos y que la Gerencia no cuenta con presupuesto para estos gastos. El alcalde recuerda que el consultorio médico municipal tiene desfibrilador, un maletín de reavivación, un eléctrocardiografo, balas de oxigenoterapia, sillas de ruedas, máquina para medir el sintrón o transporte al consultorio, “todo pagado con medios municipales sin que la Junta haya aportado jamás nada”. Además el edificio es de nueva construcción, pagado también íntegramente con el las arcas municipales, para después cedérselo a la Junta. Además se han hecho mejoras en los consultorios de Carral y Barrientos, y en este año se invertirán 30.000 € en la sustitución de la cubierta del segundo de ellos.

La Gerencia continúa diciendo en su escrito, que no hay médicos en situación de desempleo en la zona de Astorga, por lo que es imposible cubrir bajas. Aunque "lo que realmente ocurre es que los médicos se van de esta Comunidad por las condiciones de trabajo leoninas que les impone las Junta, condiciones que no se le aplican a los cargos que ocupan los puestos políticos, los cuales no tienen ni idea de las desgracias que causan sus decisiones arbitrarias en las vidas de los habitantes de nuestros pueblos".

Acaba diciendo es su escrito la gerente Domínguez Fernández que la evolución poblacional en el Ayuntamiento de Valderrey es negativa y que se tienen más servicios de lo que correspondería, en realidad. Un argumento al que el alcalde replica que "nos quitan servicios y el ayuntamiento que cada vez tiene menos habitantes; es decir, la combinación perfecta que lleva practicando la Junta y sus responsables políticos para la desaparición de la vida en las zonas rurales, pocos vecinos, pocos votos".


Un Centro de Especialidades… sin especialidades
Tras esta “indignante” contestación, y en reunión con una comisión de los alcaldes de la zona en mayo, el gerente regional mostró su mayor interés en cubrir las bajas de los facultativos, "siempre que se pueda". Pero "ese ‘siempre que se pueda’ en ese mismo mes de mayo, ha sido nunca y en lo que llevamos del mes de junio, continuamos igual, tanto en el Ayuntamiento de Valderrey como en el resto de la comarcas de la Maragatería y Cepeda, con lo que nos demuestran que siguen mintiendo".

Y ahora, “como guinda de este pastel siniestro” que condena a la desaparición de una Sanidad digna en los pueblos, abocando a una galopante despoblación, llega “la noticia de que el Centro de Especialidades de Astorga ya no tendrá las especialidades comprometidas”.

La indignación del regidor de Valderrey y las evidencias acumuladas le llevan a Gaspar Cuervo a señalar al consejero de Sanidad “y demás responsables” de ser “culpables de estos atentados de baja intensidad”.

“Ustedes son los responsables de este deterioro de los servicios sanitarios y nosotros, los representantes políticos de nuestros ayuntamientos, debemos desenmascarar a quienes, bajo la excusa de la falta de fondos, condenan a nuestros vecinos a quedarse sin médico y sin enfermero, simplemente porque a menos votos destinan menos dinero, pero además les falta un mínimo de humanidad ante personas que podrían ser sus propios abuelos”, concluye el regidor.

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024