viernes, 2 de febrero de 2018

El Capricho presenta las XVI Jornadas de la exaltación de la carne de buey, junto a México





–El nuevo menú degustación, que se servirá en exclusiva durante el mes de febrero en El Capricho, se ha diseñado este año inspirándose en la cocina mexicana.

–José Gordón y Adrián Rojas, jefe de cocina del restaurante con una Estrella Michelin, Punto MX, cocinaron juntos el nuevo menú presentado a la prensa, autoridades y otros amigos de El Capricho.


Jiménez de Jamuz (León)_2 de febrero de 2018_Ayer se presentó en El Capricho la XVI edición de las Jornadas Gastronómicas de la Exaltación de la Carne de Buey. Unas jornadas que pretenden no sólo dar a conocer este producto, sino sorprender con innovadoras propuestas a la hora de cocinarlo.
Los asistentes a la inauguración tuvieron el honor de contar con la presencia de Adrián Rojas, jefe de cocina y responsable de I+D+I del restaurante Punto MX, poseedor de una Estrella Michelin. Junto a nuestro maestro asador, José Gordón,
y otros chefs de prestigio como Diego Zarate, han cocinado el menú de este año, inspirado en la cocina mexicana.
Algunas de las caras más conocidas de Castilla y León compartieron este gran día con el equipo de El Capricho: Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León; Antonio Silván Rodríguez, alcalde de León; José Miguel Palazuelo Martín, Alcalde de La Bañeza y Jorge Fernández González, alcalde de Jiménez de Jamuz, entre otros muchos amigos de la casa.
José Gordón quiso agradecer a todo su equipo el trabajo que hay detrás de estas Jornadas que comenzaron hace más de 15 años y que hoy constituyen uno de los mayores reclamos para acudir a probar el famoso Buey de El Capricho, en forma de menú innovador a la altura de los mejores chefs del mundo.
Por su parte, Ramón Villa, presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, leyó la carta que Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, escribía a José Gordón y a todo el equipo de El Capricho reconociendo su importante labor del cuidado del Buey, desde su cría hasta el plato, como producto estrella conocido en todo el mundo.

México, país invitado

Febrero es el mes de la vanguardia y la innovación para El Capricho, desde hace años. Un mes donde se elabora y se degusta, inspirados en la gastronomía de otras culturas, nuevos platos donde el protagonista es el buey.
Un año más, durante el habitual cierre del restaurante en enero, José Gordón y parte de su equipo han organizado un viaje para conocer y experimentar la gastronomía y productos de un nuevo país. En esta ocasión el destino elegido ha sido México, del que han regresado con fuerza y nuevas ideas para dar forma a nuestro mundo, “el mundo buey”.

En esta XVI edición se fusiona la mejor carne de buey con las materias primas de la gastronomía tradicional del país azteca y se ha elaborado un novedoso y sorprendente menú que se podrá degustar durante todo el mes de febrero en El Capricho.

El periplo por México ha dado como resultado un exótico y original menú exclusivo para esta XVI edición de las Jornada Gastronómicas que cada año organiza El Capricho. Esta exquisita propuesta, cuidada hasta el más mínimo detalle, tiene como protagonista absoluto al buey, pero en esta ocasión,
acompañado de las mejores materias primas y los sabores de México. Cada comensal habrá de descubrir por sí mismo la composición exacta de este menú, que constará de 2 aperitivos, 6 medios platos y 2 postres.
A razón de unos 11 platos cada año, las Jornadas Gastronómicas de El Capricho sumarán tras esta edición más de 170 platos diferentes que han sido elaborados con buey; donde la dificultad no reside en no repetir, sino en conseguir año tras año, sorprender.
Durante el mes de febrero, los visitantes podrán degustar en El Capricho esta propuesta innovadora de sabores con el maridaje perfecto entre los productos de las tierras mexicanas y las excelentes piezas que ofrece el restaurante durante todo el año. Todo ello, regado con los mejores vinos de la tierra de León.



EL MENÚ “CAPRICHO&PUNTOMX”

· Ñoquis de alubias de La Bañeza con salsa de chiles y tomate asado
· Rollito de maíz y tapa de lomo alto, con chimi de lombarda a la brasa
· Aguachile rojo de pata de buey y camarón con ali olí de ajo tierno
· Tacos de buey:
De aguja, frijoles refritos y salsa de jitomates tatemados (especial Mex.)
De “costillita pibil” y berenjenas a la brasa
· Pimientos rellenos de tartar de cadera con mayonesa de chile ancho y cacahuetes
· Tuétano, chiles, mantequilla de pimienta y pomelo
· Semifreddo de aguacate, tomates agridulces, espuma de berenjena y cebolla encurtida
· Degustación de chuletas de buey Premium y de vaca madurada
· Sorbetes de tomate y flor de Jamaica
· Brazo gitano con helado de chile mulato, merengue y frutos rojos

EL CAPRICHO
Por la salida 303 de la A6, a la altura de La Bañeza llegamos a Jiménez de Jamuz, un pequeño pueblo del viejo León, célebre por su alfarería y también por albergar
desde hace más de cuarenta años uno de los restaurantes más visitados por los carnívoros de todo el mundo: El Capricho.
José Gordón, su propietario, convirtió una de las tradicionales bodegas subterráneas que abundan en la zona, excavada por su abuelo, Segundo Gordón, en un templo de la carne en la que se puede degustar “la mejor carne del mundo”. Así la calificaron los críticos gastronómicos de «The Guardian» y de la revista «Time», entre otras publicaciones.
La bodega atesora también poderosos vinos de todas las regiones del mundo, “Chateaux” franceses, así como una amplia representación de las denominaciones nacionales.
El Capricho ofrece a quienes se atreven a adentrarse en él una experiencia sensorial de sabores, texturas y aromas.

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024