viernes, 23 de febrero de 2018

Modernización de la Comunidad de Regantes de la Presa Vega de Abajo

Las sequías cíclicas que suele sufrir la zona regable dependiente del Embalse de Los Barrios de Luna y que para la campaña 2017 se preveía como la más grave en la historia de dicho Embalse llevaron a la Comunidad a iniciar todos los trámites necesarios para acometer un proceso de reconcentración parcelaria, así como la modernización de sus infraestructuras de riego. Todo ello se acordó en la Sesión Ordinaria del Sindicato de Riegos de fecha 4 de abril de 2017. En primer lugar, solicitar a los Ayuntamientos afectados que pidan dicha reconcentración a la Junta de Castilla y León, lo cual ya ha sido aprobado en los plenos municipales de los Ayuntamientos de Soto de la Vega y San Cristóbal de la Polantera. En segundo lugar, someter a la aprobación de la Junta General Extraordinaria de la Comunidad la modernización de las infraestructuras de riego, acordándose en la Junta General Ordinaria celebrada el pasado 10 de diciembre de 2017 convocar Junta General Extraordinaria para este fin para el domingo 25 de febrero de 2018 a las 11:00 horas en segunda convocatoria.

Coste de la modernización:

La Comunidad tiene que formalizar un aval bancario y contratar un crédito con una Entidad Bancaria para hacer frente al 24% del coste total de la obra como tarifa anticipada, crédito que deberá devolver en 25 anualidades. Dicho coste se estima entre 100-120 €/anualidad.

Ventajas de la modernización:

Para el propietario:

Revalorización de la propiedad y mejores condiciones de venta y arrendamiento.

Para el agricultor:

Ahorro de agua, cada vez más escasa y que acabará teniendo un precio, aumento de producciones, poder dimensionar aún más su explotación para mejorar la rentabilidad, mayor flexibilidad de los cultivos a implantar, ahorro en la aplicación de fertilizantes y fitosanitarios y mejorar las condiciones de trabajo.

Para el Medio Ambiente y la Sociedad en su conjunto:

Ahorro de agua, disminución de la contaminación, pasar de la utilización de energías provenientes de combustibles fósiles como el gasóleo a energías más limpias y renovables como la hidroeléctrica, solar o eólica. En definitiva, se trataría de cumplir con las exigencias de la Unión Europea y de la sociedad en general en materia de Medio Ambiente, buscando la sostenibilidad y un modo de vida para las generaciones futuras.

Vecilla de la Vega, 10 de enero de 2018
EL PRESIDENTE

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024