martes, 8 de enero de 2019

La doctora Manuela Cabero inaugura la nueva calle que lleva su nombre en Veguellina



El Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo inauguró el viernes 21, la nueva calle Manuela Cabero, en honor a la vicepresidenta y delegada de Emergencias de Cruz Roja en España y natural de la zona. La nueva vía esta situada en Veguellina y da acceso desde la calle Teleno al paseo de la Estación de Tren.
Cabero descubrió la placa de la nueva calle que a partir de este viernes llevará su nombre para que “su labor pueda servir de ejemplo a las nuevas generaciones”, señalo el concejal de Cultura, Balbino Ferrero. “Manuela Cabero es una mujer que representa los valores del compromiso con la sociedad y de solidaridad”, explicó el edil.
La doctora Manuela Cabero es natural de San Cristóbal de la Polantera (León) y desde siempre ha tenido una gran vinculación con la localidad de Veguellina de Órbigo, de la que guarda un gran recuerdo. Lleva desde 1994 bajo el paraguas de Cruz Roja, con la que ha desempeñado su profesión por numerosos países en conflicto o con grandes crisis humanitarias.
Cabe destacar su implicación en la lucha contra el Ébola en Sierra leona, pero también ha estado en otros países como Ruanda, Bosnia, El Salvador, Senegal, Irak o Somalia, y más recientemente en Grecia, trabajando con los refugiados sirios. Su trayectoria le ha hecho merecedora de varios reconocimientos. Entre otras cosas ha sido rostro del Año Europeo del Desarrollo en 2015. Además, Cabero ha intervenido en múltiples medios de comunicación españoles visibilizando estos conflictos o crisis.
La homenajeada manifestó emocionada su ilusión por recibir este reconocimiento “tan intimo y entrañable para mi ya que aunque nací y me crié en San Cristóbal de la Polantera , también viví muchas experiencias en mis 18 primeros años de vida en el municipio de Villarejo” y explicó que “la labor que desempeñamos desde muchas ONGs, es reconfortante para la gente que en otras partes del mundo está viviendo una situación que supera su capacidad como individuos y comunidades, porque constata que alguien a 2.000 km o más de distancia les importa lo que a ellos les su­cede”.
Cabero estuvo respaldada por sus allegados y por múltiples vecinos de Veguellina que no se quisieron perder un acto amenizado por música folclórica de la zona, donde estuvieron presentes varios miembros de la Corporación Municipal, entre ellos el alcalde de Villarejo, Joaquín Llamas quien dirigiéndose a Cabero, resaltó que “para todos nosotros es un honor que esta nueva calle lleve tu nombre. Importantes somos todos, desde el primero al último vecino, pero que tu hayas aceptado este reconocimiento le da valor también a todas estas personas”. También acompañó a la vicepresidenta de Cruz Roja española el alcalde de San Cristobal de la Polantera, Francisco Manuel Ramos Villares, el cual apuntó que “este tipo de homenajes son importantes para que los jóvenes sepan del trabajo de personas que como Cabero, se dedican a mejorar la vida de todos sin recibir nada a cambio y renunciando a muchas cosas”.
Nuevo acceso a la calle de la Estación
La creación de esta nueva vía era “obligatoria, ya que estaba comprometida desde hace casi 30 años (desde 1989)”, explicó Joaquín Llamas. Ahora falta abrir otra nueva vía para terminar de urbanizar esta zona y así hacer efectivas las permutas de los terrenos próximos al Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Río Órbigo’. El alcalde destacó que “este proyecto es importante ya que nos permitirá dar servicio a esta zona escolar y salida a la calle de la Estación, lo que devolverá valor al ferrocarril.

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024