martes, 22 de enero de 2019

La Guardia Civil detiene a dos personas por sustracción de cable de cobre en explotaciones de pizarra en La Cabrera (León).



·        Componentes del Destacamento de Tráfico de Astorga y del Equipo Roca de la Comandancia detienen a dos personas que habían robado gran cantidad de cable de cobre y chatarra en instalaciones pizarreras en el término de Encinedo (León)


21 de enero de 2019. Sobre las 06:00 horas de día 18 de enero de 2019, la Guardia Civil de Tráfico es requerida para asistir a un accidente, consistente en una salida de vía de un vehículo, en la Ctra LE-126, del T.M. de Encinedo (León).

Tras comprobar que los dos ocupantes del vehículo accidentado, no habían sufrido daños personales, y que tanto estos, como el vehículo estaban documentados, observaron como el furgón en el que viajaban de nacionalidad portuguesa y conducido por dos súbditos rumanos, transportaba chatarra y cableado de cobre.

Ante la duda de la procedencia del mismo y las respuestas incoherentes de los ocupantes del vehículo accidentado, los componentes del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Astorga requirieron la presencia del Equipo Roca de la Comandancia.

Los efectivos de este Equipo que lucha contra robos en el campo y en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia, comprueban como el cableado de cobre pudiera pertenecer por su cantidad, sección y características, así como la chatarra transportada y por las demás circunstancias concurrentes con los hechos,  a alguna de las empresas pizarreras asentadas en la  comarca de la Cabrera (León).

Ante la falta de colaboración manifiesta de los implicados la Guardia Civil, inició una serie de gestiones por la zona, contactando con responsables de diferentes empresas pizarreras, vecinos de la comarca y otras fuentes,  llegando a determinar que el cableado de cobre procedía por su sección y características de las instalaciones  de una Empresa Pizarrera del T.M. de Encinedo (León).

La cantidad de cable de cobre sustraído ascendía 2.000 Kilogramos, habiéndolo cortado desde el transformador a las Instalaciones de la Empresa. Los daños causados, así como el cable de cobre  sustraído y la chatarra, tenían un valor en el mercado de más de 20.000 euros.

Una vez realizadas todas las gestiones encaminadas a determinar con exactitud como se habían desarrollado los hechos, la fuerza actuante procedió a la detención de los dos ocupantes del camión siniestrado, vecinos de la localidad portuguesa de Braga, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.

Los detenidos en unión de las diligencias  instruidas fueron entregados en el Juzgado de Instrucción número 1 de los de Astorga (León).

No hay comentarios:

Via Crucis Jiménez de Jamuz

Perdida en los años 70 la tradición de “Las Comedias” por diversos avatares sociales, la gente de Jiménez de Jamuz hizo de su Semana Santa e...