domingo, 22 de enero de 2012

El Ayuntamiento de León quiere que paguemos el gasto que supone sacar sus bomberos a nuestros pueblos

LBH.DL./El Ayuntamiento de León no quiere pagar los bomberos que no ha puesto Diputación. Y es que los bomberos de la ciudad de León son los bomberos de la ciudad de León, no los bomberos de la provincia de León... como entiende Diputación. Ante la falta de parques de bomberos comarcales los bomberos de la capital se ven obligados a viajar por toda la provincia... una factura que supera en cada ejercicio más de 4 millones de euros. Cheque que sale casi en exclusiva de las arcas del Ayuntamiento de León, a pesar de que alrededor del 25% de los servicios que se prestan desde el parque de la capital leonesa se hacen en territorios fuera del término municipal y suponen más de 1,5 millones de euros. Y es que en León un parque de bomberos atiende una mancha de superficie de más de 12.000 km2: casi 170 municipios —con la exclusión de la comarca berciana, que se atienden desde Ponferrada—.
 El Ayuntamiento de León, que tiene a sus bomberos atendiendo toda la provincia salvo la comarca del Bierzo,  se ha planteado ahora el «co-pago», y quiere que cada municipio a donde van sus bomberos pague la parte que le correspondería al recibir un servicio del ayuntamiento de León que al ayuntamiento de León no le corresponde prestar, ya que es la Diputación de León la que debiera de haber dotado hace cuatro décadas [40 años] de parques comarcales de bomberos a nuestra provincia.
 «Todos deberían poner dinero porque están recibiendo un servicio cuyo coste asume casi por sí sólo León», dice el edil del PP del ayuntamiento capitalino, quien señala que, por ejemplo «San Andrés del Rabanedo, al superar los 20.000 habitantes, está obligado por ley a contar con un parque de bomberos propio».
 La necesidad de repartir el coste se ampara en el informe del economista municipal, donde se establece que una cuarta parte de las actuaciones anuales de los bomberos de León —cerca de 300, con 500 horas de media empleadas— sirven para atender a otros municipios. Intervenciones que generan un gasto de 1,5 millones de euros, mientras que la Diputación tan sólo aporta poco más de 190.000 euros para compensarlas: un escaso 13% con respecto al coste total que supone la atención en el resto de poblaciones ajenas a la capital. La pequeña contribución de la Diputación, a la que sólo se añaden otros poco más de 400.000 euros que abonan las aseguradoras por las intervenciones que se hacen para excarcelar a los ciudadanos atrapados en sus vehículos por accidentes, se antoja insuficiente. El debate vuelve a sa lir a la palestra un año después.

No hay comentarios:

Fiestas en San Esteban de Nogales 2024