sábado, 7 de enero de 2012

Incendio en Prodeleco deja en evidencia la necesidad del parque de bomberos para el sur de León

Un incendio en Prodeleco calcina toda la producción almacenada ( Diario de León - 06/01/2012 )

PRODELECO, entrevistada por «La Bañeza Hoy» hace dos meses, sufría ayer un incendio en su nave, se cree que por un ventilador de la refrigeración, que ha dejado ahumada toda su producción de patatas de este año. Los agricultores de la cooperativa están dolidos e indignados, pues no sólo hablamos de graves pérdidas económicas: lo peor es que dicen llamaron a los bomberos y por allí nadie apareció. Diputación se lava las manos... y mientras su Presidenta se gasta dinero en reformar su despacho ya dijo claramente que no hay para poner parques de bomberos provinciales...

Recordemos que un día antes la noticia fue que los bomberos de Sahagún no pudieron ir a apagar un incendio en una vivienda de Velilla de Valderaduey por tener el camión averiado.
El alcalde de Sahagún, Emilio Redondo, lamentó de que situaciones de este tipo se repitan cada poco tiempo porque el vehículo es muy antiguo, se estropea continuamente y el consistorio no puede hacerse cargo de uno nuevo. Además, ha vuelto a reclamar a la Diputación que instale un parque de bomberos en el municipio para cubrir con garantías las posibles incidencias que se produzcan en la zona, una petición reiterada y «que aún no ha tenido respuesta»

Tal y como reclamó este periódico hace años y ha venido denunciando constantemente reclamando a través de diferentes noticias y reivindicandolo durante los dos últimos años incluso con una llamada en portada, León es una de las pocas provincias que carece de parques de bomberos comarcales. Hace años se vió la necesidad de dotar de al menos uno al sur de León y otro a la zona de la montaña, ya que sólo con el parque de León capital para toda la provincia (excepto El Bierzo, ya que hay bomberos en Ponferrada) resultan insuficientes. Sin embargo la Presidenta de la Diputación Isabel Carrasco dijo este año que no piensa invertir en bomberos. Isabel Carrasco, 13 cargos, 158.000 euros al año, subida de su propio sueldo cuando se le ha bajado a todo el mundo, invierte en reformar su despacho pero quiere que los leoneses nos muramos achicharrados en nuestros pueblos. Y es que en León seguimos como en la Edad Media. Nunca nadie ha hecho nada para evitarlo. Y, como ocurrió el pasado jueves en PRODELECO, son los vecinos con calderos de agua los que se ven obligados a apagar los incendios en casas y naves, ante la falta de bomberos... Una grave y preocupante falta que a Diputación, Junta, y pp, parecen importarles un bledo.

recorte de prensa de 'La Crónica'
http://www.lacronicadeleon.es/2011/09/04/leon/no-habra-parques-comarcales-en-este-mandato-asegura-el-psoe-126407.htm

SEGURIDAD / Bomberos

No habrá parques comarcales en este mandato, asegura el PSOE

Ayuntamiento de Leóny Junta “se pasan la manguera”, dice Del Blanco

L.C. / León
El portavoz del PSOE en la Diputación de León, Ibán García del Blanco, asegura en un comunicado que el PP ya ha decidido que éste no será el mandato en el quecumpla sus promesas y normativas aprobadas hace 10 años para construir parques comarcales de bomberos y poder apagar los incendios urbanos en todos los pueblos de León con mínimas garantías.
Tras la última reunión mantenida entre el alcalde de la capital, Emilio Gutiérrez, y la presidenta de la Diputación y número 2 del Ayuntamiento de León, Isabel Carrasco, ambos -según el PSOE- despacharon el incumplimiento de toda una década dejando la pelota en el tejado del PP en la Junta, quien en cuatro años tampoco ha desarrollado su Ley de Protección Ciudadana, que incluía un llamado ‘Consorcio Regional de Parques de Bomberos’. Esta semana, el responsable autonómico de Protección Civil, Luis Aznar, insistía en este Consorcio pero sin plazo alguno.
Ahora que el PP gobierna en todas instituciones implicadas, el PSOE lamenta que “nos dejen tan claro y tan pronto que no van a mover un dedo, que no habrá un solo parque comarcal, que los medios de extinción seguirán llegando a los pueblos cuando todo esté ya quemado y los vecinos de la provincia seguirán siendo víctimas de las excusas del PP”.
Para los socialistas, un posible onsorcio no es más que una “excusa de mal pagador”, porque sólo servirá para coordinar los parques y medios existentes. Pero el PP, añade Del Blanco, se calla que León, junto con Ávila, es la única provincia que no dispone de un solo parque comarcal, con lo que “en la provincia no hay nada que coordinar, es un engaño más”.

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024