domingo, 29 de enero de 2012

Asociación de mujeres 'Los Casares' y águedas de Castrocalbón

Organizado por la asociación de mujeres 'Los Casares' y las águedas de Castrocalbón, en colacoración con el el ayuntamiento de la localidad, se celebró, este domingo 29 de enero la XII Fiesta de la matanza tradicional, que reunió a cerca de unos 200 vecinos en la casa de los cazadores de la localidad.

La comida popular, a la que asistieron el Alcalde y autoridades como el senador socialista Nicanor Sen fue a las 15.00h, pero organizarlo todo llevó mucho más tiempo.

«Llevamos desde el viernes lavando el cerdo» comentaban la quincena de mujeres que organizó los actos: comida y cena popular, en mitad de las cuáles hubo baile amenizado por la charanga local, y tarde en la que se sirvieron dos queimadas «con conjuro» para no perder la alegría.

El viernes fue de preparativos: unas cien patas de cerdo, cien orejas y 12 gallinas se limpiaron. El sábado tocó cocinar todo eso y más para preparar el típico cocido de sopa, garbanzos con 'compango' –que algunos vecinos acompañaron de su «tradicional» guindilla que ellos aportaron trayéndola de casa–, postre, café y copa con los que nos entretuvim

os hasta pasadas las cinco de la tarde. A las ocho los músicos seguían tocando y la queimada corriendo de vaso en vaso, y a las nueve de la noche tocó cena: sopas de ajo, oreja y morro, y postre, que remataron la jornada festiva de la matanza del 'gocho'.




1 comentario:

Unknown dijo...

MI MAS SINCERA FELICITACION A LAS ORGANIZADORAS, COCINERAS Y CAMARERAS POR LA EXCELENTE COMIDA QUE NOS OFRECIERON CON TODO EL ESMERO Y SIMPATIA SIN NADA QUE ENVIDIAR A NINGUN RESTAURANTE, UN CORDIAL SALUDO.

Fiestas en San Esteban de Nogales 2024