lunes, 20 de noviembre de 2017

Villarejo se moviliza contra la violencia de género a través de una atrevida y dinámica performance











Jóvenes y mayores se unieron este viernes para enfrentar la violencia de género con energía y con motivo del Día Internacional que se celebrará en el resto del mundo el próximo 25 de noviembre. Esta propuesta atrevida y rompedora consistió en una puesta en escena innovadora, dinámica y sentida que sacó las lágrimas a más de un espectador.
La sala cultural Caja EspañaDuero acogió una performance que sorprendió y removió conciencias a través de diferentes artes. El teatro, la poesía, la pintura, el baile y la música dieron forma a un espectáculo reivindicativo que comenzó como una lectura de textos y poemas y terminó movilizando a todo el público.
El evento fue organizado por la Concejalía de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, en colaboración con el grupo ‘Crea Arte’ dela asociación D-spiert@ y contó con la participación de varios colectivos de personas de diferentes edades pero con el objetivo común de aunar fuerzas contra la Violencia de Género”.
La acción se desarrolló en una especial interacción entre actores y público, que hizo cada vez más difusa la línea divisoria entre realidad y ficción, hasta terminar convirtiéndose en una misma. Mediante metáforas y elementos simbólicos, el grupo de artistas consiguió introducir a los espectadores en una alegoría,
La performance arrancó con una de las actrices depositando su miedo en una pecera, mientras una pintora daba vida a un lienzo y un grupo de adolescentes decoraba unas piedras. A continuación, fueron saliendo al escenario diferentes personas que invocaron textos de reconocidos escritores y compartieron poemas y visiones particulares. Fue muy entrañable un momento en el que una de las más jóvenes participantes leyó un relato muy personal que conmocionó a todos.
De repente, varios actores infiltrados entre el público, que representaban a un maltratador y a una mujer agredida, sorprendieron a los asistentes al iniciar un diálogo tenso y violento que terminó en el escenario con el desplome psicológico del maltratador, en apariencia arrepentido. Seguidamente un grupo de mujeres de entre el público pidieron en voz alta “no más odio, ni miedo, ni desprecio” y otro grupo corrió hacia el escenario para bailar y a cantar al ritmo de ‘Nanai’, canción de la artista Mala Rodríguez.
El edil de Cultura e Igualdad, Balbino Ferrero, puso punto final a esta cita leyendo el manifiesto institucional contra la Violencia de Género. El texto recordaba la muerte silenciosa de cincuenta víctimas por esta causa en lo que va de año y a la vez animaba a abrir una ‘puerta violeta’ hacia el respeto y la igualdad. “No disminuirá este tipo de violencia hasta que las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en la sociedad”, señaló Ferrero.
Al terminar el acto se repartieron pulseras moradas y las piedras que habían estado decorando con frases contra la violencia el grupo de adolescentes. Fueron muchos los que se acercaron a felicitar a los interpretes por esta propuesta que no dejó a nadie indiferente.

No hay comentarios:

Castrocalbón: Cinco generaciones de mujeres

Un caso excepcional a nivel nacional y único en esta localidad. La Srª Modesta Casas Rivas , nació en octubre y actualmente tiene 93 años. R...