miércoles, 27 de julio de 2016

DOS CAMPAMENTOS ROMANOS EN VILLAMONTÁN. (breve)

VILLAMONTÁN DE LA VALDUERNA
    Landelino Franco Fernández
    Cronista Oficial del Ayuntamiento de Villamontán de la Valduena




   El  Ayuntamiento de Villamontán de la Valduerna   y  la Junta Vecinal del pueblo de Villamontán  , dentro del Programa de  actividades culturales, ha  celebrado  una conferencia  sobre  el reciente descubrimiento de dos campamentos romanos en el campo de  Enmedio de Villamontán   al lado  de la  Calzada romana, también  conocida por la calzada del Obispo,   de Santa Marta ,  de Vía XVII de Antonino Pio  de Astúrica a Brácara.

 En el salón de actos del Ayuntamiento presentaron las estructuras descubiertas los arqueólogos Jesús Celis, Fernándo Muñoz, y Alejandro Valderas, Dr. En Historia y documentalista   de la Diputación Provincial  de  León, ante  un numeroso público.
   Cuenta  esta zona de León con numerosos castros  prerromanos ,romanos, y  de épocas  posteriores: Santiago de la Valduerna ,  Posada, Villamontàn ,Castrotierra,  Velilla, Castrillo de la Valduerrna.  Situados   en esta vía  romana están  los campamentos romanos de Astorga, Villamontán, Castrocalbón, Rosinos  Foncebadón coordinados  todos entre sí   para  ayuda  militar, además de asesoramiento  de ingeniería de los nuevos complejos, proyectos,  y estructuras  mineras,  o de  un castrametatum  (instrucción militar).
      Este conjunto de dos campamentos y 3 estructuras secundarias y complementarias detectadas  indica que  se trata de  un   castra Aestiva  ,temporal, no stativa permanente , de pequeñas  unidades militares  como  sería la  sección de una Cohorte posiblemente  de la IV GALLORUM .
 
      “ Se trata de  tres recintos  rectangulares de esquinas redondeadas . Dos de las estructuras restangulares  se superponen lo que supone que regularmente se remozaba el área campamental  para acoger nuevas  unidades militares ,y se adaptaban a su tamaño. La tercera estructura es más pequeña y está situada al sureste  de las anteriores, tal vez un aljibe o una construcción auxiliar. Las tres estructuras son contemporáneas” (.A. Valderas)  .
    En   una extensa  área de   más s de tres kms. del campo de Enmedio  aparecen restos abundantes de materiales de construcción  , tejas ,tégulas, monedas ,vasijas,  restos de  pequeños habitáculos  como viviendas , y mansiones como la de San Miguel.
   Los campamentos y pequeños agrupaciones habitadas contaba con numerosos canales de  agua procedentes de las Montañas del Teleno y de las  fuentes del Fontorio,  que también abastecían a  Bedunia ( San Martín de Torres). Disponían de extensas zonas verdes de la Llama   con sus pastos y aguas  para la caballería legionaria.
   Investigadores  de la talla de Saavedra, Galea, Isaac Moreno Gallo, Fernández Núñez, Antonio y J. Dionisio Colinas, General Benavides, Conrado Blanco, Ernest Loewinshon, Alejando Valderas,  Laureano Rubio, Celso S.Rabanal  han ido determinando y fijando la situación  de la Calzada y la posibilidad de nuevas mansiones  como la de San Miguel.
     Fueron J.Dioniso Colinas y Conrado Blanco quienes  en  el   Adelanto Bañezano  y en Capiteles para la Historia   sugirieron la posibilidad,  de la existencia  en este extenso campo de  ARGENTI0LUM ,no como  ciudad a estilo de Astorga pero sí como  vicus  sin murallas clásicas,  y pequeños núcleos  habitados  desde  Posada,Villamontán , Miñambres,y Ribas.  Moreno  Gallo llega a las mismas conclusiones: “ El yacimiento del campo de Enmedio  de Villamontán  atravesado por la vía y de casi tres hectáreas de extensión cumple perfectamente la distancia desde Astorga por ser considerado la antigua mansión  de Argentiolum probablemente ligado a un núcleo poblacional de mayores dimensiones, como el yacimiento de San Miguel de  unas  diez hectáreas”.
        Se dan coincidentes condiciones para ello. La distancia de 17 millas desde Astorga, calculando la milla según probable equivalencia; emplazamiento adecuado como refuerzo de los cuerpos de la legiones a su paso; entrenamiento temporal, abundancia de  agua y pastos;   vigilancia del transportes de mercancías ,  minerales y oro.
        Falta la aparición de algún Miliario que lo confirme  definitivamente y fijar las  situación primitiva  de las  lápidas fundacionales de Villalís  que en su momento pudieron encontrarse  en el castro de San Cristóbal del  Huelmo (Olmo,Güelmo) de San Cristóbal  de la Fontoria, cuya existencia aparece ya en el 1560


No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024