viernes, 8 de julio de 2016

Las IX Jornadas Gastronómicas en toda la provincia abren boca a la Feria del Ajo en Santa Marina del Rey




El Ayuntamiento amplía a 12 los días de menús y celebra este fin de semana el VII Ajo Magic y el XIV Festival Ajo Rock , ‘aperitivos’ del mercado del ajo el 18 de julio que este año pregonará Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación

Catorce establecimientos repartidos por toda la provincia de León ofrecerán desde mañana viernes 8 de julio y hasta el 19 de julio los menús más especiales y las tapas basados en el ajo como rey en las IX Jornadas Gastronómicas del Ajo que pone en marcha el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey como sabrosa antesala de la Feria del Ajo.

Un mercado que data del año de privilegio medieval otorgado en el año 1.162 y que este año contará como pregonero de excepción con el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo.

En esta ocasión se amplían a 12 los días en que los paladares más exigentes podrán disfrutar de suculentos menús y tapas en establecimientos que “por primera vez abarcan toda geografía de la provincia de León”, destacó el alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Hostal de San Marcos de León.

Las Jornadas Gastronómicas del Ajo alcanzan la novena edición y se podrán degustar en restaurantes y comercios de Santa Marina del Rey y el Órbigo (Salones Victoria, La Terraza, Bar Camping, Carnicería Mateo, Panadería Santiago, el distribuidor de bebidas y encurtidos Ciriaco del Órbigo, todos ellos en Santa Marina del Rey), así como la Panadería La Tahona, de Villamor de Órbigo, y la Granja Clahu de quesos de San Martín del Camino.

Pero además, se suman con el mejor saber hacer culinario restaurantes como el Restaurante Rey Don Sancho del Parador de San Marcos, el Restaurante Azul Montearenas de Ponferrada, el Serrano de Astorga, el restaurante La Arquilla de Cistierna, el Restaurante Luis de Sahagún, el Restaurante Mirador del Ermitage en La Bañeza y por primera vez el restaurante El Capillo, de Sosas de Laciana.

Como entrante, mañana viernes los chefs Jesús Prieto padre e hijo del Serrano realizarán en directo dos recetas de ajo con ayuda del público y que será sábado por La 8 de Televisión de León y emitido en su programa culinario ‘Mis fogones’.

Domingo 10 de julio, la mejor magia nacional
Pero no sólo por el paladar se degusta la Feria del Ajo de Santa Marina. También este fin de semana se anima Santa Marina del Rey con dos eventos culturales que ya son tradición.

Por un lado, la séptima edición del Festival Ajo Magic, que arrancará a las 20.30 horas del domingo 10 de julio en el Patio de las Escuelas con un cartel coordinado por el Alfonso ‘El Mago’, que resaltó el crecimiento en público de cada edición. Esta vez los espectadores disfrutarán en la magia infantil de Olga Maslovska, el ilusionismo general de David Méndez, los números de mentalismo de Karim y el humor sorprendente de Jorge Prieto.

Y en la noche del sábado 9 de julio, el Festival Ajo Rock alcanza su 14ª edición con las actuaciones de los leoneses ‘Dementes’ como teloneros del grupo ‘El último ke zierre’.

Cien puestos de ajo en una Feria de casi 9 siglos
Pero el plato fuerte de la intensa programación de este año será, como desde hace más de 850 años, la Feria del Ajo del 18 de julio. Los cuantiosos visitantes y compradores disfrutarán de unos cien puestos de ajos, otros 75 de artesanía popular, los típicos de escabeche, tino y pulpo y todo ello “muy organizado, para que todo el mundo disfrute” de una cita secular vinculada a la celebración de la festividad de Santa Marina.

Como tal fiesta, en la noche de ese día 18 resalta la tirada de fuegos artificiales en el azud del río Órbigo desde las 00,00 horas y los espectáculos musicales posteriores de ‘Nueva Alaska’ y Radar.



PROGRAMA AJO 2015 SANTA MARINA DEL REY

* Viernes 8 de julio.
18,30 h.- Apertura de las IX Jornadas Gastronómicas del Ajo con exaltación de la tapa y menús. COCINA en vivo: Jesús Serrano y Jesús Serrano “hijo”, chefs del Restaurante
Serrano de Astorga, volverán a sorprendernos con dos recetas, cocinadas en directo en el patio del Ayuntamiento para disfrute y aprendizaje de todos los asistentes, en ellas se mezcla tradición e innovación culinaria, siendo el Ajo el ingrediente estrella. El público asistente podrá degustar dichos platos. La 8 de Televisión Castilla y León grabará dicho evento y será emitido en el programa “Mis fogones”. Los establecimientos del municipio, participantes en las Jornadas Gastronómicas serán los protagonistas.

* Sábado 9 de julio.
9,00 h.- Inicio del XIII Torneo de Frontenis y II de Pádel.
19,00 h - 20,00 h.- Semifinal y final del Torneo de Frontenis y Pádel.
19,00 h.- Presentación del libro ‘Alboradas en los zurrones del pastor’ por su autor Abel Aparicio en la Sala de Elecciones del Ayuntamiento.
23,00 h.- XIV Festival Festival ‘Ajo Rock’ en la Playa del Barrio con el grupo “El último ke zierre” y actuará como telonero el grupo leonés “Dementes”. Para finalizar Discoteca móvil “Alta tensión”.

* Domingo 10 de julio.
20,00 h.- Inicio del VII Festival de Magia Ajomagic 2016 en el Patio de las Escuelas. Coordinado por Alfonso ‘El Mago’.
Magos participantes:
• OLGA MASLOVSKA
• DAVID MÉNDEZ
• KARIM
• JORGE PRIETO

* Sábado 16 de julio.
11,00-14,30 h. y 17,00h-20,30 h.- Exposición de céramica por la artista Yáfer.
19,00h - 21,00 h.- Exhibición de quads ‘Mangas y Mangas Jr.’ junto al Café Bar La Terraza.

* Domingo 17 de julio.
11,00-14,30 h. y 17,00h-20,30 h.- Exposición de céramica por la artista Yáfer.
19,30 h.- Canción tradicional leonesa a cargo de grupo folklórico,
en el patio del Ayuntamiento, subvencionado por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León.
22,00 h.- Repique de campanas, traca apertura de fiestas y pasacalles con
acompañamiento de charanga.
23,00 h.- Pregón de la Feria del Ajo 2016 a cargo de D. Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación Provincial de León.
23,30 h.- Chupinazo y comienzo de la Feria del Ajo 2016.
00,00 h.- Verbena a cargo del Grupo “La última legión", para finalizar con Discoteca Móvil Techno Music.

Lunes 18 de julio. DIA GRANDE.
- 11,00 h.- Inauguración de la Feria del Ajo 2016. Apertura de talleres artesanos, stand de la A.F.A. de Santa Marina del Rey y del Ayuntamiento.
- Recepción de ristras y cabezas de ajo para el Concurso de Ajos.
- Visitas a la torre y reloj de la villa (de 12,00h a 15h y de 17h a 21h con personal del Ayuntamiento).
- Exposición de Cerámica “Empezando el fuego”, por la artista Yáfer (de 11,00 a14,30h y de 17,00h a 20,30h).
- V Exposición de Motos Clásicas, en el Salón Junta Vecinal de Santa Marina del Rey.
A LO LARGO DE TODA LA JORNADA DE LA FERIA, LOS ARTESANOS
REALIZARÁN EN SU PUESTO EXHIBICIÓN Y DEMOSTRACIÓN DE SU TRABAJO.
11,30 h.- Recepción de Autoridades y personalidades invitadas.
12,00 h.- Misa solemne en la Iglesia Parroquial en honor de la Patrona de la Villa, Santa Marina, con la participación del Coro de Jóvenes.
13,00 h.- Degustación gratuita de distintos aperitivos con base de ajo acompañados de un vino de la tierra en el Stand del Ayuntamiento.
14,00 h.- En el patio del Ayuntamiento:
- Exhibición de enristrado de ajos.
- Fallo de los Concursos de ristras, a la calidad y cabezas de ajo.
17,00 h.- Visitas a la Torre y Reloj de la Villa
23,30 h.- Inicio de la verbena en la Plaza Mayor con la Orquesta Rádar.
00,00 h.- Tirada de Fuegos Artificiales en el Azud del río, a cargo de la empresa pirotécnica "Pibierzo”.
00,45 h.- Actuación de la Orquesta Espectáculo “Nueva Alaska”.
04,00 h.- Continuación de la Verbena con la Orquesta Rádar.

* Martes 19 de julio.
13,00 h.- Misa solemne con la participación del Coro de Jóvenes.
19,00 h.- Inicio del Desfile de Carrozas, con acompañamiento de charanga. (Recorrido: Salida de los aparcamientos de la Huerta Sabugo, Avda. Doctor Vélez, Ctra. Villadangos, C/ San Martín, Plaza de las Eras, C/ Arriba y final de recorrido en los aparcamientos de la Huerta Sabugo).
23,30 h.- Verbena en la Plaza Mayor con el Orquesta Garibaldi y Discoteca móvil “Alta tensión”.
Fallo del concurso de carrozas y entrega de premios en el descanso del baile.

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024