martes, 12 de julio de 2016

ECOLOGISTAS LLEVA A LA JUNTA A LOS TRIBUNALES POR NEGARSE A ELABORAR LOS PLANES DE OZONO


Llega a Segovia la campaña sobre contaminación por ozono que durante este verano realiza la organización, con una exposición y una charla informativa, entre otras actividades 

Ecologistas en Acción ha presentado un recurso judicial contra la negativa de la Junta de Castilla y León a elaborar los preceptivos planes de mejora de la calidad del aire para reducir el exceso de ozono troposférico en el aire que en los últimos años ha respirado buena parte de los castellanos y leoneses.

Amparándose en las “muchas incertidumbres” sobre el comportamiento de este contaminante y trasladando la responsabilidad al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el Director General de Calidad Ambiental de la Junta comunicó a los ecologistas el pasado 1 de marzo que no está dispuesto a aprobar los planes de calidad del aire que exige la normativa en las zonas donde entre 2013 y 2015 se ha incumplido el objetivo legal de protección de la salud establecido para el ozono. 

Y ello a pesar de reconocer que en las zonas Duero Norte, Montaña Sur, Valle del Tiétar y Alberche, y Soria y Demanda, con una población de 800.000 habitantes repartida entre todas las provincias de Castilla y León, se ha superado dicho valor objetivo en el trienio 2013-2015.

El recurso de alzada presentando el pasado 21 de marzo por Ecologistas en Acción ante el Consejero de Fomento y Medio Ambiente contra esta decisión arbitraria de su Director General no ha recibido respuesta hasta la fecha, por lo que transcurridos los tres meses de plazo para resolverlo Ecologistas en Acción ha decidido trasladar la negligencia del Consejero al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con la pretensión de que éste ordene a la Junta que cumpla con su obligación legal de proteger la salud pública. 

Se define el valor objetivo como el “nivel de un contaminante que deberá alcanzarse, en la medida de lo posible, en un momento determinado para evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos sobre la salud humana, el medio ambiente en su conjunto y demás bienes de cualquier naturaleza”. El valor objetivo octohorario para la protección de la salud humana es de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, que no deberá superarse en más de 25 días por cada año civil, de promedio en un período de 3 años. 

Las estaciones de control de la contaminación atmosférica donde en el último trienio se ha superado el objetivo legal de ozono más de 25 días por año de media han sido Venta de Baños (Palencia), Segovia, Muriel de la Fuente (Soria) y Valle del Tiétar (Ávila). 

Asimismo, entre 2011 y 2015 se ha incumplido el objetivo legal de protección de la vegetación establecido para el ozono en la zona Sur y Este de Castilla y León, formada por el sur de las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia, el este de la de Burgos y la práctica totalidad de la de Soria, con una quinta parte de la superficie regional y numerosos espacios naturales protegidos. La estación de referencia de esta zona donde en el último quinquenio se ha superado el objetivo legal de ozono ha sido la de El Maíllo, en Salamanca. 

En los últimos días, se ha venido superando en Castilla y León el objetivo legal para la protección de la salud humana, en las estaciones de Aranda de Duero, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Medina del Campo y Valladolid, que acumulan ya varios incumplimientos legales en lo que llevamos de primavera y verano, destacando la estación de control de la contaminación Segovia, con 7 superaciones hasta el día de ayer. 

La Ley estatal de calidad del aire establece que las comunidades autónomas adoptarán planes de mejora de la calidad del aire para alcanzar los objetivos establecidos, en las zonas en las que los niveles de uno o más contaminantes regulados superen dichos objetivos, como es el caso de las indicadas para Castilla y León. Se trata de una medida obligatoria para las autoridades autonómicas, que de ninguna manera se puede entender como una decisión discrecional, y es independiente de las iniciativas que pueda adoptar el Gobierno central.

En relación al ozono troposférrico, hoy llega a la ciudad de Segovia la campaña estatal de sensibilización e información a la población que sobre este la contaminante atmosférico viene desarrollando durante el presente verano Ecologistas en Acción. Dicha campaña incluye una exposición que podrá visitarse en el Centro Cultural San José (calle Tomás de la Iglesia 1) de lunes a viernes de 8:15 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Asimismo, el jueves 21 de junio a las 19:30 horas tendrá lugar en el mismo lugar de una charla informativa sobre la contaminación por ozono.

El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias. Por inhalación, provoca irritación de los ojos y vías respiratorias superiores, un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. 

La Organización Mundial de la Salud estima en 1.800 los fallecimientos prematuros en España producidos cada año como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados el pasado verano y en los últimos días en Castilla y León. El ozono, además de para las personas, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y parques urbanos y reduciendo la productividad de los cultivos.

No hay comentarios:

Via Crucis Jiménez de Jamuz

Perdida en los años 70 la tradición de “Las Comedias” por diversos avatares sociales, la gente de Jiménez de Jamuz hizo de su Semana Santa e...