martes, 12 de julio de 2016

Presentación Oficial Feria del Ajo - Veguellina de Órbigo‏

300 puestos, mascota y seguridad para la más ambiciosa Feria del Ajo de Veguellina de Órbigo, que espera superar las 20.000 personas


El Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo destaca la cita del sábado 16 de julio como la oportunidad de disfrutar, además, de las múltiples actividades para todos los gustos de verano en este municipio


El 16 de julio, que este año cae en sábado, se celebrará la 27ª Feria Municipal Agroganadera y del Ajo de Veguellina de Órbigo, una cita con la tradición que impulsa el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo y que llega con importantes novedades para continuar en la senda de hacer de esta feria una de las más concurridas del calendario agroalimentario provincial y punta de lanza de verano activo y divertido gracias a las múltiples actividades culturales, deportivas, sociales y festivas que marcan los meses de estío en el municipio más poblado de la comarca del Órbigo.

En la rueda de prensa para presentar la Feria de Veguellina, su alcalde, Joaquín Llamas, destacó que esta tradicional cita alcanzará en esta edición los 300 puestos y al tiempo que “va creciendo y mejorando” resaltó también los esfuerzos por “el orden y la seguridad”.

La concejala Paula Gallego concretó que aumentarán los puestos del producto rey, el ajo, superando el medio centenar llegado de localidades del Órbigo, Fresno de la Vega, Zamora, Palencia o las provincias extremeñas, entre otras. Y su ubicación mantendrá la estructura central en el mercado, en la Plaza España, bajo carpas uniformes, que ya triunfó en la pasada edición.

También este año se potenciarán aún más dos áreas importantes: por un lado la auténtica artesanía local y comarcal, y por otro los productos gastronómicos de máxima calidad de la provincia leonesa, junto con los tradicionales como
pulpo o escabeche, para que sirvan de atractivo y referente cultural, etnográfico y también turístico. Un reclamo que se espera que atraiga a más de 20.000 personas.

También se reforzarán en esta 27ª edición de la Feria del Ajo los aspectos lúdicos y festivos, con animación infantil, música de la Charanga Pachanga durante toda la jornada y una llamativa novedad: la mascota de la feria, ‘Ajolín’, que será una agradable sorpresa.

Para animar aún más el aspecto comercial, el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo también ha hecho un esfuerzo en potenciar, tras años de languidez, la parte de exposición de maquinaria agrícola, que cambiará de ubicación hacia la Avenida del Páramo. Y se volverá a habilitar una zona de aparcamiento señalizado y gratuito mucho más céntrico, que hará más cómoda la visita.

El alcalde quiso resaltar el apoyo de la Diputación leonesa y, a nivel local, a la Asociación de Empresarios del Órbigo (AEDO), y a todos los establecimientos hosteleros que “estos días ya incluyen en sus menús platos con la estrella del ajo”. Llamas destacó que la Feria, vinculada a las Fiestas del Carmen de Veguellina, “no es sólo el momento más importante del municipio sino una feria importante y especial para toda la provincia”.


Un verano imparable en el municipio de Villarejo de Órbigo
Acompañado también por el concejal de Cultura, Balbino Ferrero, y el director de Actividades Culturales, Luis Longoria, repasaron la enorme actividad cultural, social y deportiva que concita el municipio de Villarejo de Órbigo durante el verano.

El ciclo de Poesía a Orillas del Órbigo, cada viernes del mes de julio; los eventos regionales de enorme éxito; demostraciones caninas; el torneo de vóley playa; conciertos de música clásica, además de los de las fiestas locales; o las exposiciones de fotografía y de proyectores de cine son un reclamo constante durante los meses de julio y agosto.

Especialmente destaca el Festival Luna de Cortos, un evento cinematográfico ya consolidado que este año se desarrollará entre los días 4 y 7 de agosto en Veguellina de Órbigo, ampliando un día por el alto número de obras presentadas a concurso, impulsado de la Asociación D-Spiert@ con apoyo del
Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo.

Con él regresará la presencia de conocidos rostros del cine español, el programa del país invitado -Portugal-, la inédita en España exposición de fotografía de la llamada ‘Revolución de los Claveles y la Música’ e incluso conciertos musicales completan un festival que crece con fuerza.




El PROGRAMA de la 27ª Feria del Ajo será el siguiente:

- 10.00 horas. Apertura del recinto ferial. - 10.00 a 12.00 h. Inscripciones y votaciones para el Concurso de Ristras de Ajos en la carpa del Ayuntamiento. - 12.00 a 14.30 horas. Apertura de la exposición de Indumentaria Tradicional en la antigua sala de Extensión Agraria (calle Pío de Cela). - 12.30 horas. Recepción de autoridades y presentación de la mascota ‘Ajolín’. -12.45 horas. Entrega de premios a las mejores ristras en la carpa del Ayuntamiento. - 13.00 horas. Visita de las autoridades por el recinto ferial. - 18.30 a 20.30 horas. Apertura de la exposición Indumentaria Tradicional en la antigua sala de Extensión Agraria (calle Pío de Cela). - 18.30 horas. Actividades infantiles en la carpa del Ayuntamiento. - 23.30 horas. Verbena amenizada por la orquesta Vulkano Show.

No hay comentarios:

Via Crucis Jiménez de Jamuz

Perdida en los años 70 la tradición de “Las Comedias” por diversos avatares sociales, la gente de Jiménez de Jamuz hizo de su Semana Santa e...