miércoles, 20 de julio de 2016

Enorme Santa Marina del Rey a la sombra de un ajo centenario



Más de 14.000 personas disfrutaron de los casi 400 puestos de una Feria del Ajo que bulló y que Juan Martínez Majo ensalzó como seña de identidad de la comarca y la provincia

Casi un centenar de puestos del producto rey se dieron cita hoy en la ancestral Feria del Ajo de Santa Marina del Rey, que demostró con la enorme afluencia de más de 14.000 personas que es la cita agroalimentaria con más historia de la provincia leonesa, sin decaer desde que naciera hace exactamente 844 años a raíz de un privilegio eclesiástico medieval.








Rtdo. A.V-El bullicioso mercado, con sus casi 400 puestos, convirtió un año más el centro de la localidad en un monumento al ajo, a la artesanía y a las tradiciones. Contó, como anoche en el pregón, con Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación, quien destaco que la institución provincial se vuelca con “aquellas ferias que apuestan por un producto, y aquí el ajo es una seña de identidad”. “Tiene un enorme potencial, no solo culinario sino curativo también, y esta feria demuestra ser un revulsivo de desarrollo económico y social de toda la zona”.

El alcalde, Francisco Javier Álvarez, se mostró muy satisfecho por el desarrollo de la jornada, a pesar de coincidir en día laborable, e invitó a todos los leoneses “a feriar, a que vengan a quedarse con nosotros e irse contentos, como los muchos que hacen el esfuerzo de venir a vender”, remarcando “el orden que tiene la feria” y en la que, además del ajo, el escabeche de tino y las pulperías, la artesanía es un valor añadido importante.

Lo pudieron comprobar los miles de visitantes y también otras autoridades , como la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata; la directora provincial de Educación, Emilia Villanueva; el secretario provincial del PSOE, Celestino Pérez, y numerosos alcaldes de toda la comarca. Porque como indicó el
regidor de la villa, “es Órbigo está muy vivo”, con ferias constantes como las de Veguellina, la del lúpulo de Carrizo a final de este mes, o en septiembre la del Dulce en Benavides o la hortufrutícola en Villares.

Las compras estuvieron en todo lo alto y lo demostraban las bolsas de ajos y de ristras que iban y venían por las calles de la villa durante todo el día. Y la afluencia fue también abrumadora a la exposición de motos clásicas, la de pintura o las visitas a la torre del histórico reloj.

Concurso muy reñido, enorme calidad
Los preciados premios a los productores de más calidad estuvieron reñidos y este año abundaron los que se llevaron el premio de fuera de la provincia leonesa. El Ajo de Calidad Blanco fue para Covadonga Martínez García, de Trobajo del Camino y el Ajo de Calidad Morado se lo llevó Florenzo Lorenzo Corrales, de Cuelgamuros (Zamora).

En el apartado de Ristra Artísticamente Elaborada Ajo Blanco, premio para Antonio Escudero Fernández, de Cervera de Pisuerga (Palencia); y en el de Ristra Artísticamente Elaborada Ajo Morado, para Tomás Carracedo Villaseco, de La Bóveda de Toro (Zamora). Este mismo repitió premio en la mejor Cabeza de Ajo Blanco, mientras que el premio a la mejor Cabeza de Ajo Morado recayó en María Teresa Velasco Alarcón, de Fuentesaúco (Zamora).

La espectacular tirada de fuegos artificiales en el azud del río de estanoche da paso mañana al original desfile de carrozas, acompañadas de charangas. (Recorrido: Salida de los aparcamientos de la Huerta Sabugo, Avda. Doctor Vélez, Ctra. Villadangos, C/ San Martín, Plaza de las Eras, C/ Arriba y final de recorrido en los aparcamientos de la Huerta Sabugo). Por la noche, la Orquesta Garibaldi y la discoteca móvil ‘Alta tensión’, pondrán la banda sonora final de a todos los eventos en honor a Santa Marina del Rey y el ajo que en la villa reina.

No hay comentarios:

Correfuegos en San Esteban de Nogales

  El sábado 20, a las 23h todos en la plaza a disfrutar de la actuación y los correfuegos. San Jorge contra el dragón. No os olvidéis la cha...