miércoles, 25 de julio de 2018

Jornadas Gastronómicas Astur-Romanas de ‘El Borrallo’

Astorga ofrece cocina Astur-Romana a través de nueve restaurantes este fin de semana

· El mantenedor de las jornadas, Carlos Fernández Antón, de Ars Ingenivs, ha regalado a la Asociación de Astures y Romanos una réplica de la placa 2 del Iter ab Emérita-Asturicam, una de las denominadas tablas de Astorga del itinerario Antonino que pasará a formar parte del fondo del Museo Romano de Astorga


[25/07/2018]- La Asociación gastronómica El ‘Borrallo’, acompañada por la Asociación de Astures y Romanos ha presentado la nueva edición de las Jornadas Gastronómicas astur-romanas que se inician en Astorga el 26 de julio hasta el domingo 39 de julio coincidiendo con la celebración de la fiesta de recreación histórica de Astures y Romanos.
Carnes, pescados, verduras y aderezos se dan cita en la bimilenaria para trasladar a los comensales a través de los sentidos hasta el 26 a.C. Nueve establecimientos hosteleros de la ciudad, pertenecientes a la Asociación ‘El Borrallo’, ofrecerán a sus comensales menús adaptados a la tradición romana y astur: El Hotel Restaurante Astorga, el Restaurante Serrano, el Restaurante Las Termas,  el Chalet de Josele, el restaure El Tritón, La casa maragata I y II y la Peseta.
La presentación de estas jornadas realizada en el marco de la Sala Ergastula contó con una mantenedor gran conocedor del mundo romano, Carlos Fernández Antón, maestro de Ars Ingenivs, que introdujo a los presentes en las particularidades de la comida de los romanos patricios, legionarios, plebeyos o exclavos. “La cocina de los romanos adinerados eran un ejercicio puro de ostentación. La profusión de especias marcaban la distinción de status entre los ricos que podían comprarlas en el comercio con oriente, mientras los pobres tenían una cocina de supervivencia con la característica de ser rutinaria y repetitiva, en el caso de que hubiera comida”, explicó Fernández Antón. Si una persona del siglo XXI se trasladase en el tiempo  en un banquete romano de patricios lo que más le sorprendería no serían las especias, hoy un lujo romano al alcanxce de tdos, sería la cantidad de comestibles diferentes sobre su mesa. Desde lenguas, flamencos monos etc..” añadió.
Los que visiten este fin de semana último de julio la ciudad de Asturica Augusta, no probarán la carne de mono, pero si podrán degustar menús en los nueve establecimientos con una gran documentación histórica para acercar el paladar a como se comía hace 2.000 años.
Po último, el mantenedor regaló en este acto de presentación de las Jornadas Gastronómicas Astur.Romanas una réplica de la placa 2 del Iter ab Emérita-Asturicam, una de las denominadas tablas de Astorga del itinerario Antonino a la Asociación de Astures y Romanos. Su presidente, Sergio Castrillo, ha decidido cederla al depósito del Museo Romano “donde creo que debe estar custodiada para poder ser contemplada”.  
El Ayuntamiento de Astorga, aunque asistió extraoficialmente, no participó de la presentación para respetar el luto guardado ante la mujer presuntamente asesinada este martes.El alcalde de Astorga levantó su vaso para brindar en la antigua forma romana con todos los presentes y dar por inicias las nuevas Jornadas Gastronómicas.

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024