miércoles, 11 de julio de 2018

UCCL defiende que los niveles de ayudas de la nueva PAC se establezcan en torno a la figura del Agricultor a Título principal

 Esta organización agraria espera que la reunión que mantendrán el Ministro Planas y la Consejera de Agricultura y la Consejera, Milagros Marcos sirva para lograr que las ayudas de la PAC vayan dirigidas a quien realmente vive de la actividad agraria. 

UCCL Rtdo.-La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) considera que este año y los sucesivos son una gran oportunidad de cara a lograr que la reforma de la Política Agraria Común se aproxime más a lo que el sector agrario y ganadero de Castilla y León lleva demandando durante épocas y logre cumplir y ahondar dentro de los objetivos que en sus declaraciones de intenciones dicen perseguir. Por ello, la Unión de Campesinos confía en que la reunión que mantendrá el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con la Consejera de Agricultura de Castilla y León Milagros Marcos, sirva para conservar el compromiso que existe en torno a la gestión de los regadíos, tan importante para nuestra comunidad, y por otro lado, tenga en cuenta la posición común que desde Castilla y León hemos firmado en relación a la Reforma de la PAC y que defiende, entre otros puntos, que la nueva PAC debe tener elementos diferenciadores para los agricultores y ganaderos profesionales, centrándose en explotaciones familiares y en aquellos que trabajan y viven directamente y principalmente de la actividad agraria. Desde UCCL consideramos que la nueva Política Agraria Común debe lograr frenar la disminución de la renta de los agricultores y ganaderos y el desmantelamiento de los sistemas de regulación de mercados así como la desaparición continuada de explotaciones agrarias y ganaderas en España y por ende en Castilla y León. Es fundamental que estas ayudas vayan dirigidas a quien realmente ejercen la actividad agraria como principal, entendiendo como tal, los Agricultores a Título Principal, apunta UCCL. Estableciéndose diferentes niveles de ayudas en atención a esa calificación de la actividad como principal, de tal manera que los ATPs reciban el 100%, aquellos cuya actividad represente entre el 20% y el 50% reciban el 50% y los de menos del 20% queden fuera del sistema. Por otro lado, UCCL ha visto como la partida presupuestaria de la PAC a lo largo de estos años ha ido disminuyendo, por lo que insta al Gobierno de España a que luche para dotar a la PAC del próximo periodo de programación de un presupuesto suficiente para cumplir con los objetivos marcados y que al menos mantenga el presupuesto actual. UCCL afirma que “si queremos llegar a cumplir los nuevos objetivos que desde la Unión Europea nos están exigiendo, no podemos permitirnos perder ni un euro en esta Política”

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024