lunes, 23 de julio de 2018

Veguellina de Órbigo se suma a la lucha contra la ELA con un Concierto Solidario








Veguellina de Órbigo acogió este domingo un Concierto Solidario para dar a conocer la Asociación Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) de Castilla y León, que echó a andar en marzo de este año. El concierto fue organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo e interpretado por la Banda Municipal de Música ‘Sones del Órbigo’.
El concejal de Cultura introdujo el acto señalando que “este es un concierto por la esperanza, por la vida, por la lucha contra esta enfermedad que, aunque es poco conocida, causa estragos y no son pocas las personas que la padecen en el mundo”.
Esta es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que provoca que la capacidad para iniciar y controlar el movimiento muscular se pierda”. Desde el inicio de la enfermedad, la mitad de las personas con ELA fallece en menos de tres años, un 80% en menos de cinco años, y la mayoría (más del 95%) en menos de 10 años. Es la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia, tras la demencia y la enfermedad de parkinson y es la enfermedad de neurona motora más frecuente del adulto.
La representante de la asociación de la ELA en Castilla y León, Pilar Pérez, explicó que “nos sumamos a la iniciativa de la Fundación Luzón y Samsung, ‘El baile de Marco’, dentro de la campaña ‘Start the dance’ para recaudar fondos y conseguir más investigación y centros de asistencia especializados”. En la misma se ha realizado un videoclip en la que puede verse al protagonista, Marco, un afectado por la ELA, bailando gracias a un montaje foto a foto. La finalidad es que pueda volver a bailar en la realidad. Para ello, se pueden realizar donaciones a través de la página web: https://startthedance.org/.
En el videoclip se puede escuchar la canción ‘Por una cabeza’, de Carlos Gardel, la cual también interpretó la Banda Municipal de Música del Ayuntamiento de Villarejo ‘Sones del Órbigo’, en este Concierto Solidario a favor de la ELA. Dentro del repertorio también se escucharon piezas como ‘Santander’ de Emilio Rosillo, ‘Ciclos de Ríos’ de A. Malando, Moment for Morricone de Johan de Mey, ‘Abba Gold’ de Ron Sebret, ‘Disco Live’ de Johnnie Vinson, entre otras.


Por su parte, el alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, alabó la fuerza que tienen todos los afectados por culpa de esta enfermedad y anotó que “ellos son un ejemplo a seguir, ya que saben lo que es vivir cada momento y no desaprovechar ninguno”. El regidor estuvo acompañado por un afectado de ELA en la zona, el astorgano Luis Ramon Alonso, a quien la enfermedad le ha afectado a los músculos de las cuerdas vocales. Ramon, emocionado, hizo un gran esfuerzo para poder agradecer a todos su presencia.

No hay comentarios:

Fiestas en San Esteban de Nogales 2024