sábado, 16 de agosto de 2025

«Hubo un momento en que temí que perdíamos el pueblo»

 

«La Bañeza Hoy» (además de grabar el reportaje de cómo ha quedado el barrio de arriba de Castrocalbón, el de la gente apagando el fuego donde el molino de Basilio cobreros, el vídeo del desalojo de las piscinas, el de el puente donde se informó del desalojo de San Félix de La Valdería –donde informamos que la Guardia Civil iba a proceder a evacuar aquel fatítidico lunes 11 de agosto la residencia de ancianos de Castrocalbón y el de https://youtu.be/Lk2bqCHHLNM?si=VNHTwmbi0MACMACg titulado 'DESALOJAN CASTROCALBÓN POR EL HUMO' grabado segundos antes de tener que salir corriendo a La Bañeza, tras dar órden de evacuación la Guardia Civil) he estado hablando con mucha gente sobre el incendio, para plasmar, en estas páginas, todas las versiones y anécdotas posibles. Me salté dos veces el control policial de La Hacienda (para poder informar), me salté el control policial de la carretera de Calzada, para poder ir valle arriba –andando– para obtener testimonios de primera mano (la Guardia Civil me prohibió pasar cuando ya no había ni incendio, ni humo, ni fuego y los pueblos estaban llenos de gente –¿la libertad de prensa e información donde queda?–, y estas son algunas de las historias que me han contado (que no cupieron en el ESPECIAL anterior de 24 páginas.


---

Emilio García / Castrocalbón.- La situación que se vivió en nuestros pueblos fue dramática y sólo hay una verdad: LOS PUEBLOS y las casas que se han salvado HAN SIDO GRACIAS A LA ACTUACIÓN DE LOS VECINOS, que se tuvieron incluso que enfrentar a la Guardia Civil, que quería desalojarles de sus casas y del pueblo, para poder ir a apagar los focos de fuego. La Guardia Civil no arrimó el hombro –quitando algún agente al que se le quemaba su casa–, no cogió las mangueras, no ayudó a los vecinos (y podían NO HABER HECHO NADA (les pagamos por ello) y, como dice el refrán «ser más vagos que la chaqueta de un guardia», es decir, haberse quedado en sus putos coches patrulla hablando por la emisora. Pero cortaron carreteras, impidieron a los vecinos regresar A APAGAR LOS INCENDIOS –ante la falta de efectivos de la Junta (ya que por muchos pueblos no apareció ni la BRIF –no porque no quisieran, trabajaron exhaustos turnos de 12 y hasta 15 horas sin recibir ni agua ni alimentos (volvieron a tener que ser los vecinos los que les dieran agua y bocadillos), SINO PORQUE NO HAY EFECTIVOS DE LAS BRIF (ya sabemos: recortes de la Junta que para chorradas y trajes para el Presidente sí que tiene–. En toda La Valdería la gente no puede ver a la benemérita. «Tenían que haber desalojado los pueblos cuando estuviese en ellos las BRIF o la UME, no dejar los pueblos vacíos para que ardieran». Y en Castrocalbón prácticamente todo el mundo que se quedó escondido en sus casas –desoyendo las órdenes de evacuación y desalojo– fue amenazado, intimidado por los agentes, que les identificaron (con los inmigrantes ilegales no se atreven) pidiéndoles el DNI para proponerles para sanción. Los jóvenes del pueblo decían que se los iban a regalar (los DNIs) a los agentes, y múltiples personas nos narran que se enfrentaron a ellos (temiendo ahora posibles consecuencias penales o multas) pero que dijeron que ellos iban a defender sus casas del fuego y que no iban a irse de sus casas y dejar que estas se quemaran.

«El ayuntamiento lo organizó muy bien»

Y si bien casi todo el mundo –había excepciones– estaba enfadado con la Guardia Civil, mucha gente elogia la actuación del alcalde, Luis Antonio Cenador, que sacó todas las mangueras y material contra incendios del pueblo –hace unos años dotó al municipio con mangueras, etc. ante la falta de bomberos en la provincia: el parque de bomberos más cercano está en León capital, a 65 kms., aunque están en marcha uno en Astorga y próximamente en La Bañeza–. El material se distribuyó por todas las calles para evitar que el fuego entrase y quemase las casas. «Aunque hubo un momento que se marchó la luz y no funcionaban las bombas de achique». Las zonas más complicadas de defender fueron el Valle y el Barrio. El barrio de arriba no se pudo salvar «El fuego venía por todos los lados. Temimos que perdíamos el pueblo». «Tuve que ir yo por unos generadores» –nos decía un joven de una empresa de construcción» diciendo que lograron reestablecer el caudal de agua para apagar las llamas. 

El helicóptero de las BRIF al tercer día apareció y evitó que se quemase el pueblo. Su trabajo constante y experto fue un ir y venir a la piscina del pueblo a cargar agua que se pudo quedar vacía al irse la electricidad.

«Que viene, que viene. Coge a papá y nos vamos. El fuego acosa el pueblo»


«Gracias a los que nos quedamos en el pueblo conseguimos que no ardieran las casas» decía uno de esos muchos voluntarios, héroes anónimos. La Guardia civil no hizo nada mas que estorbar, coaccionar, amenazar a la gente que no quería evacuar –en la mayoría de los casos, nos han reportado también actuaciones de algunos guardias que dejaron a la gente «bajo su responsabilidad» intervenir en las brigadas vecinales que se formaron para salvar del fuego los pueblos–. «Si se llega a ir toda la gente del pueblo hubiese pasado como en Palacios de Jamuz» nos decía Blanca junto a Eva. 


(*Esta crónica recoge testimonios de Elisa, Toño el Andaluz, Toño el candidato a alcalde del pp, Fran del Eria, la madre de Fran, Blanca, Eva, de unas cinco personas de Calzada de La Valdería, de siete de San Félix de La Valdería que salvaron que el fuego quemase las casas)

No hay comentarios:

Quintana del Marco inaugurará un monolito en honor a los vecinos y voluntarios de los incendios y la pandemia

  Quintana del Marco rendirá este sábado, 6 de diciembre, un emotivo homenaje a todos los vecinos y voluntarios que trabajaron sin descanso ...