El voluntario Francisco Aldonza ha relatado cómo se ha vivido el incendio que ha rodeado a Castrocalbón y ha mostrado su indignación por la falta de medios y la gestión de la emergencia.
🔊El desgarrador testimonio de la alcaldesa de Santa Elena de Jamuz (León): "Estábamos solos"
onda cero La Bañeza
Castrocalbón, en Castilla y León, ha vivido una de las semanas más duras de su historia reciente. El incendio que rodeó por completo el municipio ha dejado importantes daños materiales y dos víctimas mortales. Francisco Aldonza, vecino y voluntario en las tareas de extinción, asegura en 'Más de uno' que "está todo quemado".
Se queja de los pocos efectivos
El voluntario relata que durante las primeras horas "había muy pocos, muy, muy, muy pocos efectivos" y que la situación se agravó cuando "se nos fue la luz", dejando sin suministro de agua a una parte del municipio. Pese al peligro, muchos decidieron quedarse: "Si no nos quedamos… quedó rodeado el pueblo por el fuego".
Aldonza reclama cambios urgentes: "Tiene que cambiar la política… nadie deja limpiar nada", denunciando que la vegetación sin mantener fue clave en la propagación de las llamas. Lamenta especialmente la pérdida de dos vecinos: "Yo conozco a los dos chavales que se murieron y es una desgracia".
El fuego arrasó también terrenos agrícolas y pastos, afectando gravemente al ganado local. Las labores de extinción continúan para evitar nuevos focos en la zona.
---
«Pensamos que lo iban a controlar pero no fue así»
Subimos al monte a apagar el fuego a evitar que llegase a los pinos, por
Llegó la guardia, que nos fuéramos, que nos teníamos que ir
Muy pocos medios
Sacamos las mangueras del pueblo
La Guardia creía que íbamos a perder el pueblo
La BRIF 17 horas sin parar
el helicoptero vino a las piscinas
estábamos rodeados y muy solos
FALTABAN EFECTIVOS para las tareas de extinción
NO HABÍA EFECTIVOS
los vecinos decidimos echar una mano
el fuego entró por todos los lados, rodeó el pueblo.
El problema fue, en un momento dado, que se nos fue la luz (nos la había cortado FENOSA). Las bombas de bombeo de agua dependen de la luz. Tuvimos que poner generadores. La piscina se vació de agua hasta que conseguimos los generadores. Y ahí fue cuando se quemó el barrio.
IMPOTENCIA
Yo era muy consciente de la cantidad de incendios que había.
En el pueblo hay mucha gente válida
El alcalde nos coordinaba a todos
Si no nos quedamos se quema el pueblo. Hubo un momento que llegamos a pensarlo.
Tiene que cambiar la politica, llevamos diciendo muchos años que limpien los montes: no nos los han dejado limpiar. El río no nos lo han dejado limpiar: es un bosque.

No hay comentarios:
Publicar un comentario