miércoles, 20 de agosto de 2025

Les informamos que con fecha de ayer se ha creado “PLATAFORMA CIUDADANA STOP INCENDIOS NOROESTE PENINSULAR”.

Conformada por varias asociaciones y colectivos sociales y profesionales nace con el objetivo de paliar los efectos de los devastadores incendios que asolan nuestras comarcas, reivindicar la supervivencia del medio rural, tomar las riendas de la custodia del territorio y pedir responsabilidades políticas y penales a los responsables de esta catástrofe.

El Noroeste del país enfrenta una situación de emergencia sin precedentes, con 30 focos activos en la comunidad autónoma de CyL y más de 5 000 personas evacuadas. Creemos que es inadmisible que, con estas condiciones meteorológicas y de riesgo extremo ,la falta de anticipación, previsión , repuesta rápida y coordinación por parte de las administraciones responsables, han derivado en la mayor catástrofe medioambiental ,social y patrimonial de nuestras comarcas en décadas.

En conjunto, esta ola de incendios ha calcinado más de 344 000 hectáreas en nuestro país , siendo el peor año registrado en las últimas tres décadas. Castilla y León está a la cabeza en términos de incendios activos y superficie afectada, con 23 incendios en nivel de gravedad alta.

Nuestras comarcan arden desde el pasado 8 de agosto, los incendios que comenzaron en Yeres y Llamas de Cabrera se han vuelvo incontrolables , afectando el Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas , Cabrera baja y pasando ahora hacia la cara norte de los Aquilianos , afectando a los Compludos y a la Tebaida Berciana.

A día de hoy siguen activos , y sin controlar incendios en el Bierzo Oeste , Gistredo , Alto Sil , Laciana, Ancares, y en las comarcas hermanas de Valdeorras , Manzaneda , Sanabria , Trevinca, Maragatería , Valduerna , Somoza , Carballeda, etc. Se han calcinado miles de has. de nuestras montañas de alto valor medioambiental, han ardido pueblos enteros asolando también su modo de vida, y se ha llevado por delante la vida de 4 personas.

Lo perdido a nivel ambiental tiene un valor incalculable: fauna salvaje —aves, mamíferos, insectos, algunos endémicos o en peligro de extinción—, cada uno con un papel vital en el ecosistema. Árboles centenarios desaparecidos para siempre, plantas que producían oxígeno y capturaban CO₂, polinizadores y descomponedores de materia orgánica han perdido no solo la vida, sino también su hábitat y alimento, lo que retrasará durante muchos años su recuperación. En otoño, las lluvias arrastrarán el suelo fértil, desprotegido sin vegetación, aumentando la erosión y perdiendo la materia orgánica que sostiene la vida. Las cenizas contaminarán los ríos y el agua de consumo. Las funciones que este ecosistema nos ofrecía de forma gratuita han sido destruidas y no pueden comprarse con dinero.

En definitiva una catástrofe sin precedentes que quedará para la historia.

Queremos poner el foco en la falta de respuesta rápida , en la escasez de medios de extinción y las condiciones de trabajo precarias en muchas ocasiones , en los responsables políticos y en las consecuencias que tienen los recortes en políticas de prevención , las inexistentes medidas de desarrollo sostenible del territorio , en las nefastas políticas forestales y en las privatizaciones del sector , y sobre todo en el abandono que sufre el medio rural, sus pueblos y sus vecinas, abandonadas en muchos casos a su suerte. Las

políticas negacionistas del cambio climático tienen consecuencias mortales para nuestras montañas, sus pueblos y sus habitantes.

Sólo nos queda agradecer a los medios de extinción su profesionalidad y su trabajo sin descanso por salvar nuestros montes y nuestros pueblos, y como no, a nuestro vecindario y la ola de solidaridad que estos días ha llegado a cada rincón de nuestras comarcas ayudando en la extinción y cubriendo las necesidades de los dispositivos de extinción.

Exigimos:

· La dimisión inmediata del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, máxima autoridad responsable de la planificación y prevención forestal, así como del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por la precarización del servicio de prevención y extinción de incendios.

· Debe también ser destituido el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, por su responsabilidad específica en la gestión de los espacios naturales y forestales afectados.

· Se requiere la declaración de emergencia de Nivel 3 y la declaración urgente de zona catastrófica, con apoyo estatal para labores de reconstrucción, planificación forestal y medidas fiscales para los municipios afectados.

· Reclamamos una investigación independiente presentada ante el Procurador del Común y el Defensor del Pueblo (al afectar a varias CCAA), que determine responsabilidades políticas, administrativas y penales a todos los niveles administrativos: regional, autonómico y nacional.

Coincidiendo con varias concentraciones en Galicia y Zamora CONVOCAMOS:

CONCENTRACIÓN/PROTESTA EN LA PLAZA DEL AYTO. DE PONFERRADA EL JUEVES 21 A LAS 20.00H

Informamos que es una concentración sin símbolos de ningún partido.

Animamos a asistir de luto con pancartas reivindicativas.

Se leerá un manifiesto de denuncia y por el futuro de nuestras comarcas.

Se mantendrá un minuto de silencio por las victimas mortales y las afectadas por los incendios.

¡NOS ESTÁN QUEMANDO EN VIDA!

No hay comentarios:

Quintana del Marco inaugurará un monolito en honor a los vecinos y voluntarios de los incendios y la pandemia

  Quintana del Marco rendirá este sábado, 6 de diciembre, un emotivo homenaje a todos los vecinos y voluntarios que trabajaron sin descanso ...