NOTA DE PRENSA
Salientes, 16 de agosto de 2025
Los propietarios de fincas de Salientes denuncian que la Junta de Castilla y León hace “oídos sordos” ante la petición de permisos para reparación de caminos
La Asociación de Tierras de Salientes, que engloba la práctica totalidad de los propietarios de fincas en Salientes, en el municipio de Palacios del Sil (León), y gestiona 400 hectáreas de pastos, denuncia que la Junta de Castilla y León hace caso omiso desde hace años a la petición de permisos para la reparación de caminos de acceso a las fincas y al monte.
La Asamblea de propietarios de Salientes, reunida el pasado 10 de agosto, denuncia públicamente, una vez más, que las solicitudes de permisos “permanecen en el cajón desde hace más de diez años y cada vez que las replanteamos, nos responden diciendo que las estamos duplicando, cuando se trata de solicitudes nunca resueltas. Y, sobre todo, nunca hay respuesta escrita, ni posibilidad de acogerse a ninguna regla de silencio administrativo; solo respuestas verbales, cuando las hay, donde las razones que se dan varían según el día y quién responda”, afirman desde la Directiva de la Asociación.
El deterioro de los caminos perjudica todas las actividades del monte, empezando por la ganadera, que es la tradicional, pero también al senderismo y otras actividades que pudieran desarrollarse en él, incluida la simple limpieza o aprovechamiento de leña. Y lo que aún es más grave, ese deterioro pone en peligro la seguridad de las fincas y del monte, porque siendo inaccesibles, “en caso de incendio u otras situaciones de emergencia, la intervención no va a ser posible, como lamentablemente estamos viendo estos días”, añaden desde la Asociación.
El incendio que arrasa estos días los montes de Salientes produce la lógica indignación de los vecinos porque en buena medida la prevención de incendios y desde luego su extinción, depende de tener accesos seguros, accesos que estarían garantizados manteniendo los caminos tradicionales existentes. La Asociación se hace eco de ese malestar general, que se manifestó en la Asamblea y que se ha corroborado con estos días de fuego, hasta la evacuación del pueblo.
Desde la Asociación aseguran que si la situación persiste y los permisos siguen sin llegar “pronto serán innecesarios porque muchos de esos caminos se habrán perdido definitivamente y con ellos la importante extensión de pradera que es el mayor valor ganadero y de biodiversidad de este monte”.
“No pedimos dinero, solo el permiso para poder reparar nuestros caminos”
Los propietarios de fincas de Salientes únicamente solicitan a la Junta de Castilla y León los permisos necesarios para abordar esas reparaciones, siempre de caminos tradicionales y de acuerdo con el procedimiento que se les indica, con las Juntas Vecinales. “No pedimos dinero. Simplemente permisos. No es de recibo que una solicitud no se atienda en años, sin consecuencias y sin posibilidad para quien solicita de recurso alguno. Ello solo conduce al abandono cada vez mayor, al desorden de los aprovechamientos y a la pérdida de pastos de primera calidad,
frente al objetivo de que se desarrolle en estos montes una ganadería extensiva debidamente identificada y reconocida, como esta zona merece y necesita. Ese abandono acaba también en incendios, como el que hoy nos asola”, añaden desde la Directiva de la Asociación. “Y nos parece inadmisible”.
Asociación Tierras de Salientes
La Asociación Tierras de Salientes se constituyó en 2020 agrupando a la práctica totalidad de los propietarios de fincas particulares en la localidad de Salientes del municipio de Palacios del Sil, y gestionando 400 hectáreas, muy fragmentadas y repartidas entre más de 200 propietarios, dedicadas principalmente a pastos.
La Asociación se constituyó para la gestión colectiva de toda esta propiedad, ordenando los aprovechamientos de pastos y fomentando la ganadería extensiva local como forma de proteger el pastizal, evitando la proliferación del matorral, y para asegurar la conservación de este paisaje, más resiliente al fuego y más diverso. Para ello, han ordenado esos pastos por zonas y los ceden a los ganaderos locales, para abordar con los recursos que se obtienen actuaciones de mejora.
La Asociación, además de colaborar con los ganaderos locales, lo hace también con las Juntas Vecinales propietarias del Monte 190 para promover el mantenimiento y recuperación de caminos y sendas, así como la reparación y conservación de puentes, pasadas y otros elementos auxiliares del tránsito por el monte. “Las Juntas Vecinales carecen de recursos para abordar esos trabajos y con la asociación se consigue ese objetivo”.
“El incendio de estos días en Salientes nos reafirma en la necesidad de seguir luchando por el mantenimiento de la red de caminos y sendas tradicionales en nuestro monte, para lo que exigiremos de la Junta de Castilla y León un cambio urgente de actitud en relación a estos montes, y en particular, al 190, dando trámite a las solicitudes que se apilan desde hace años esperando respuesta, y facilitando la accesibilidad y la seguridad de nuestro territorio.”
Contacto Asociación Tierras de Salientes:
Antonio Álvarez Redondo (Presidente)
Carmen Álvarez Álvarez (Secretaria)
Marta Escudero Rubio (Tesorera)
No hay comentarios:
Publicar un comentario