miércoles, 24 de octubre de 2018

'Con los ojos de Cosamai' muestra en Villarejo de Órbigo el medio siglo de vida del centro ocupacional




La exposición ‘Con los ojos de Cosamai’ puesta en marcha con motivo del cincuenta aniversario de la creación de este centro ocupacional situado en Astorga, fue inaugurada, este sábado en la Sala Cultural de Caja España de Veguellina de Órbigo. Con esta muestra itinerante, que está recorriendo la provincia, la Diputación de León pretende acercar al resto de ciudadanos la labor y la lucha de las personas con discapacidad intelectual para conquistar sus derechos.
Asimismo pretende concienciar sobre la necesidad de construir una sociedad más solidaria e integradora, dondeCosamai supone un espacio de puertas abiertas, donde cada usuario puede desarrollar un proyecto de vida autónomo y a la vez conciliador.
Setenta fotografías recorren estos cincuenta años de actividad en el centro, en el día a día de la convivencia en la residencia y en los talleres, de fiestas y de excursiones. Además, una pequeña muestra da a conocer los trabajos realizados por los usuarios de Cosamai en estos talleres ocupacionales de manipulados (empaquetado de legumbres, confección de bolsas de tela y de papel), de jabones, cerámica, cartonaje, encuadernación, estampación, jardinería y madera.
El acto contó con la participación de usuarios del Centro Ocupacional Santa María Madre de la Iglesia (Cosamai) y finalizó con la proyección del cortometraje documental 'Cincuenta años de Cosamai', realizado por Epigmenio Rodríguez, director, entre otros, del largometraje rodado en Veguellina de Órbigo, ‘Media hora (y un epílogo)’. El responsable de Talleres de Cosamai, Gabriel Diez, fue el encargado de presentar un documental que reflexiona, a través de testimonios y de imágenes de este medio siglo de vida del centro, sobre los múltiples beneficios que ha aportado Cosamai a la sociedad en general y sobre los retos que se plantean de cara al futuro.
La coordinadora asistencial del centro, Mar Juan, señaló que “esta exposición recorre diferentes municipios de todo León, sobre todo porque los usuarios vienen de toda la provincia”. “Cosamai se ha enfrentado a muchos obstáculos que ha ido superando y se ha ido adaptando a las necesidades de sus usuarios. Empezó como colegio, después paso a ser centro ocupacional y en la actualidad, estamos encaminando el centro hacia la adaptación a la persona mayor”, añadió la coordinadora.
En la presentación también intervino el alcalde de Villarejo, Joaquín Llamas, quien, como educador en este centro, destacó que “los años en Cosamai han sido los mejores de mi vida” y refiriéndose a los usuarios apuntó que “las lecciones más importantes las he aprendido de todos vosotros”. Llamas también afirmó que “el día que la sociedad entienda que todos somo uno, habremos dado un paso muy importante hacia la inclusión de todos”.
La muestra que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo,permanecerá abierta los días 20, 21, 26, 27 y 28 de octubre y 1, 2, 3 y 4 de noviembre, en horario de 19:00 a 21:00 horas, en la Sala Cultural de Caja España en Veguellina de Órbigo.

No hay comentarios:

Fiestas en San Esteban de Nogales 2024