miércoles, 24 de octubre de 2018

UCCL participa hoy en una reunión con técnicos de la Unión Europea para analizar el incremento de los daños causados por los ataques permanentes de lobos a la ganadería

Desde la Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Muñoz ha trasladado la problemática que está generando la convivencia con el lobo a las explotaciones, fundamentalmente derivada de la poca o nula eficacia tanto de las medidas preventivas utilizadas como de las medidas de control. Así, nuestros vecinos franceses, ya han establecido zonas en las que se considera que ninguna medida preventiva consigue defender las ganaderías y ha optado por el control.

Partimos de la base de que el estado de conservación de la especie es favorable tanto al sur como al norte del Duero, y somos los ganaderos los primeros que abogamos porque esto sea así. Que el lobo cause daños es inevitable, pero es que actualmente el equilibrio se ha roto. El incremento desmesurado de los ataques tanto al norte como al sur del Duero, está poniendo en una situación muy delicada a los ganaderos.

Las indemnizaciones por daños no son suficientes, cuando se produce un ataque no basta con compensar económicamente las reses perdidas, existe un componente emotivo que difícilmente puede indemnizarse.

Por otra parte, la división establecida por la Directiva Habitats , que toma como referencia el río Duero para una diferente calificación en la  gestión de la especie, cuando se trata de una única unidad biológica, nos parece del todo artificial y lo único que consigue es dificultar la adopción de medidas de control y gestión

Con el objetivo de minimizar la conflictividad derivada de convivencia del lobo con la ganadería, la Unión de Campesinos de Castilla y León estaría de acuerdo con el establecimiento de zonas de reserva donde el lobo pudiera estar garantizando su estado de conservación favorable, estableciendo  por otra parte medidas suficientes de prevención y control en el resto de zonas.

No hay comentarios:

Fiestas en San Esteban de Nogales 2024