miércoles, 10 de octubre de 2018

UCCL traslada a la Delegada de Gobierno sus propuestas sobre la PAC y cadena alimentaria



Se reclama que  apueste de manera decidida para que las ayudas de la Política Agraria Comunitaria se dirijan realmente a los agricultores y ganaderos que ejercen la actividad agraria como principal.

UCCL traslada la importancia de que los agricultores y ganaderos puedan elegir a sus representantes a nivel nacional.

Jesus Manuel González Paladín, coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) junto con Ignacio Arias y Valentín García Fraile, miembros de la Ejecutiva Regional, han mantenido en el día de hoy una reunión con la Delegada de Gobierno, Virginia Barcones Sanz, a la que la han trasladado la necesidad de convocar elecciones a nivel nacional, tener una Política Agraria Comunitaria dirigida realmente a los agricultores y ganaderos a título principal, y los problemas existentes en torno a la homologación de las cisternas de los purines entre otros temas a tratar.

La Unión de Campesinos de Castilla y León ha trasladado a la Delegada que UCCL junto a la Unión de Uniones, organización estatal a la que pertenece UCCL, hemos iniciado una campaña bajo el lema “democracia en el campo ya”, para pedir al Ministerio que desarrolle, de una vez por todas, la Ley de representatividad del sector agrario, que permita que los agricultores y ganaderos puedan elegir a unos representantes independientes, que miren de verdad por los intereses del sector productor, sin estar marcados por índoles políticas.

Esta Organización agraria apunta que “no podemos permitir que se favorezca a las organizaciones afines a los partidos políticos en contra de la única organización que está demostrando día a día que es independiente políticamente y que solo luchan por el sector productor”.

Por otro lado, UCCL ha indicado que este año puede ser una gran oportunidad de cara a conseguir que la Política Agraria Comunitaria, que ha comenzado a debatirse en Europa, se aproxime más a lo que el sector agrario y ganadero llevamos demandando durante épocas, y no es otra, que se destine los fondos públicos realmente a quien ejerce la actividad agraria y ganadera como principal, que son los verdaderos necesitados de complementar sus ingresos con fondos públicos que permita garantizar unos alimentos sanos y de calidad a la vez de garantizar el mantenimiento de una renta digna y equiparable al resto de sectores.

Del mismo modo se ha pedido que se dote a la Política Agraria Comunitaria a partir del 2020 de un presupuesto suficiente y equiparable al presupuesto del periodo actual que permita cumplir con los nuevos objetivos marcados. “Es el momento de dar la batalla e intentar aproximar los reglamentos que actualmente se encuentran en debate, a lo que el sector reclama”, apunta UCCL.

Finalmente y con respecto a la Ley de la Cadena Alimentaria se ha indicado la necesidad de garantizar la rentabilidad de todas las partes implicadas en la cadena de valor y para ello deben formalizarse contratos a largo plazo que fijen unos precios al productor siempre por encima de los costes de producción, que previamente han sido calculados.

UCCL valora positivamente la reunión y espera que la Delegada de Gobierno haya tomado notas de cara a mejorar la situación del sector productor de Castilla y León.

No hay comentarios:

San Juanín Herreros de Jamuz 2024