miércoles, 19 de julio de 2017

Ecologistas en Acción lanza una guía para mejorar el tratamiento informativo del lobo ibérico y la ganadería extensiva




· El manual ofrece información sobre el lobo ibérico y su relación con la ganadería, así como consejos de estilo para abordar estas noticias.

· Mejorar el tratamiento informativo de estas noticias es clave para reducir la presión social y favorecer el estado de conservación de la especie.

· La guía ha sido realizada en el marco de la campaña ‘Vivir con lobos', dirigida a fomentar la coexistencia entre la ganadería extensiva y el lobo.


La 'Estrategia para la conservación y la gestión del lobo', elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente, reconoce que los conflictos relacionados con el lobo son muchas veces magnificados en los medios de comunicación. De esta forma, se observa que el número de noticias en los medios de comunicación no mantienen una relación proporcional con el número y cuantía de los daños y contribuye a aumentar la presión sobre la especie.

El documento presentado por Ecologistas en Acción pretende facilitar a los profesionales de la comunicación el tratamiento de las noticias relacionadas con el lobo con mayor rigor y objetividad, especialmente las referentes a los ataques a la ganadería. Se trata de una herramienta para mejorar la calidad de las noticias elaboradas y evitar caer en tópicos y mitos que distorsionan la comprensión de los problemas ambientales por la población.

Esta guía se enmarca en el proyecto 'Vivir con lobos', que tiene como meta fomentar la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo para mejorar el estado de conservación de la especie. Una de las líneas de acción de la campaña está dirigida a profesionales del sector ganadero, con los que se está trabajando en un documento sobre medidas para favorecer la coexistencia que será presentado ante las administraciones públicas.

Además de la publicación de la guía, se han organizado varias visitas con periodistas para mostrar la experiencia de ganaderos y ganaderas que, gracias a medidas como el pastoreo, la presencia de mastines y el cerramiento nocturno del ganado, están reduciendo, y en ocasiones evitando, daños por predación en el ganado.

No hay comentarios:

LA ASOCIACIÓN CULTURAL Y RECREATIVA DE VALDEFUENTES DEL PÁRAMO CELEBRA SU ENCUENTRO ANUAL.

La Asociación Cultural de Valdefuentes del Páramo, celebró un encuentro de convivencia entre los miembros de la Junta Directiva y acompañant...