jueves, 27 de julio de 2017

Hospital de Órbigo estrena festival de música celta con tres ‘pata negra’ leoneses




La música celta leonesa traspasa este viernes los ojos del puente de Hospital de Órbigo en la primera edición del festival que subirá al escenario a ‘Sog’, ‘Cecina de León’ y ‘Bandina La Pícara’


Tres ‘pata negra’ del panorama musical leonés se dan cita este viernes en Hospital de Órbigo en el I Festival de Música Celta organizado por el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo. A partir de las 23 horas comenzarán a sonar las gaitas, los panderos y las guitarras acompañadas por otros instrumentos de cuerda y viento de los grupos ‘Sog’, ‘Cecina de León’ y ‘Bandina La Pícara’.

Del cóctel propuesto por el ayuntamiento de la Ribera sólo puede tener como resultado una noche en la que la música de raíz resonará en las piedras del puente enclavado en el Camino de Santiago. La
propuesta no puede ser más atractiva: disfrutar de la música en una noche de verano en lugar cargado de significado para la historia de León.

El cartel con el que se estrena el festival lo encabeza ‘Sog’, un grupo que propone un potente repertorio de versiones de folclore clásico leonés combinado con temas gallegos, asturianos, irlandeses y escoceses. En Hospital de Órbigo estará en su salsa porque su medio ambiente natural son las fiestas rurales. Desde sus comienzos en 1998, ‘Sog’ ha tocado en numerosos festivales, entre ellos el Festival Celta de Cabreira, el Fiestizaje de Villafranca del Bierzo o el Festival Internacional de Ortigueira.

Los componentes de ‘Sog’ serán los últimos que se suban al escenario. Le precederán ‘Cecina de León’, un grupo cuyos intérpretes también son ‘carne’ de conservatorio, por lo que la calidad de lo que se escuchará este viernes en Hospital está asegurada. El conjunto que lleva el nombre del sello de calidad han pasado por diferentes facetas desde la musicalización de poemas de autores conocidos a los temas propios sólo de música.

La ‘Bandina La Pícara’ es un grupo menos conocido pero también muy arraigado en la música tradicional adaptada a los sonidos celtas.

No hay comentarios:

LA ASOCIACIÓN CULTURAL Y RECREATIVA DE VALDEFUENTES DEL PÁRAMO CELEBRA SU ENCUENTRO ANUAL.

La Asociación Cultural de Valdefuentes del Páramo, celebró un encuentro de convivencia entre los miembros de la Junta Directiva y acompañant...